Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos El Programa NanoPymes participó del encuentro “Nanotecnología para la Industria y la...

El Programa NanoPymes participó del encuentro “Nanotecnología para la Industria y la Sociedad” en la ciudad de Mendoza

Compartir

El Programa NanoPymes de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva participó en la realización del encuentro “Nanotecnología para la Industria y la Sociedad” organizado por la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) junto con el Ministerio de Agroindustria y tecnología de Mendoza.

Además de difundir las distintas líneas de financiamiento con que cuenta el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación a través del FONTAR, FAN, y Nanopymes, se expusieron casos de éxito en nanotecnología aplicada a la producción de vino y se presentó un inmunosensor portátil para la determinación de Oxcratoxina A (OTA). Se trata de una toxina que puede encontrarse como contaminante en distintos alimentos y para la cual es muy importante el desarrollo de diagnósticos rápidos a fin de monitorear de forma efectiva su presencia en alimentos. El dispositivo desarrollado permite mediante un sistema electrónico miniaturizado leer directamente y reaccionar ante la presencia de la toxina, determinando la misma mediante un sencillo protocolo de utilización del dispositivo.

La industria vitivinícola cuyana ha sido reconocida a nivel nacional e internacional por su calidad y por sus avances en el logro de una reconversión vitivinícola hacia la implementación de uvas de alta calidad enológica, por lo que el encuentro brindó difusión de las nuevas tendencias científicas y tecnológicas que en materia de nanotecnología podrían beneficiar aún más al sector y contribuir a la articulación del sector científico y el industrial.

En este marco, el Programa NanoPymes se presentó a los asistentes como una oportunidad para la industria apoyando el acercamiento de este sector con el científico y tecnológico. Esta iniciativa ofrece tanto capacitación y servicios tecnológicos de alta complejidad como subsidios para proyectos regionales integrados que quieran incluir micro y nanotecnología en sus procesos productivos.

La incorporación de tecnología en las empresas aumenta a un ritmo alentador. Las aplicaciones son cada vez más visibles y se prevé que para el 2015 habrá 400 Pymes que apliquen nanotecnología para mejorar la calidad y funcionalidad de sus productos.

El Programa NanoPymes de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva promueve la cooperación internacional facilitando la transferencia de tecnología entre el sector académico y las PYME en el área de las micro y nanotecnologías, con una inversión total de 19.600.000 euros.

Para obtener más información sobre las actividades del Programa NanoPymes puede consultar en: nanopymes@mincyt.gob.ar