Inicio Empresas y Negocios El secreto mejor guardado de la gestión empresarial

El secreto mejor guardado de la gestión empresarial

El día a día de la gestión empresarial
Día a día, buscamos información que nos permita mejorar la gestión de la empresa. Asistimos a cursos, masters, navegamos por Internet, leemos libros, artículos, periódicos y sacamos nuestras propias conclusiones. Para cada uno de nosotros, cierta información es más relevante que otra, en función de la situación específica de cada empresa y nos centramos en esos aspectos que nos preocupan. Todo este esfuerzo que realizamos para poder dar la mejor respuesta a la pregunta que nos hacemos, consume horas y horas de recursos intelectuales, tiempo y dinero. Es la respuesta a la pregunta lo que nos hace movilizar tantos recursos.

El secreto
El secreto de la mejor gestión es hacerse la pregunta correcta en el momento adecuado. A menudo observo empresas que dirigen sus esfuerzos hacia metas poco objetivas, poco claras, confusas y difíciles de alcanzar. La total convicción en esos objetivos viene como consecuencia de la respuesta a la pregunta.

Cuando las ventas no son suficientes, empezamos a hacernos preguntas como: ¿mis comerciales no trabajan bien?, ¿mi publicidad no es adecuada?, ¿el mercado ha cambiado?…

Trabajamos en función de esas preguntas para obtener respuestas, trabajamos cuando obtenemos respuestas para implantar soluciones y nos basamos en ideas preconcebidas para analizar los resultados que obtenemos. Cuando esos resultados no son suficientes, buscamos más causas posibles y por tanto más información. Términos como:

1 ¿Qué es una TPV virtual?

2 Accidente no laboral

3 Acoso laboral

4 Acoso sexual en el trabajo

5 Activo circulante

6 Activo fijo

7 Actualización del software

8 Acuerdos de confidencialidad

9 Administración de operaciones

10 Administrador de lista

11 Ambiente laboral positivo

12 Amortización

13 Amortización de puestos de trabajo

14 Ampliación de capital

15 Análisis Dafo

16 Análisis de encuestas

17 Análisis de la competencia

18 Análisis del puesto de trabajo

19 Análisis funcional de puestos

20 Año sabático

Estas expresiones aparecen en nuestro lenguaje y surgen más preguntas y nuevas respuestas…
El ciclo de gestión

Y este ciclo es el que mueve la gestión empresarial. El secreto, por tanto, es entender que nos movemos en un ciclo, sin un principio, sin un final, sencillamente un ciclo como la vida misma. Si comprendemos este ciclo y las reglas que lo mantienen estaremos mejor preparados para afrontar la actividad diaria.

Recuerde: al final, en esencia, sólo es información.