Inicio Empresas y Negocios El sector del calzado proyecta para el 2010 exportar más de 2...

El sector del calzado proyecta para el 2010 exportar más de 2 millones de pares

En el marco de la celebración por el 94° aniversario de la fundación de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), que contó con la presencia de los empresarios del sector, encabezados por el presidente de la CIC, Alberto Sellaro, la Ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, señaló que el calzado es un sector “que genera empleo, recibe inversiones y sustituye importaciones, lo que lo convierte en un ejemplo del sendero virtuoso de crecimiento y desarrollo de la industria nacional”.

La industria nacional del calzado espera alcanzar este año una producción récord de más de 100 millones de pares, lo que supone un crecimiento de aproximadamente el 5% con respecto a 2009. De esta manera, la Argentina se posicionará entre los 10 principales países productores de calzado del mundo.

Por su parte, el titular de la CIC, Alberto Sellaro, adelantó que este año proyectan exportar “más de 2 millones de pares de calzado” y resaltó que “apoyamos el modelo productivo nacional para el engrandecimiento de la industria, la consolidación de más puestos de trabajo y la mejor distribución del ingreso”.

“Trabajamos para superar los 100 millones de pares de calzado porque sabemos que una nación para crecer y fortalecerse necesita una industria sólida – sostuvo Sellaro-. Queremos fortalecer las exportaciones de calzado, desarrollar la marca ´Calzado Argentino´ y afianzar su imagen en el mercado local y en el exterior”.

El secretario de Industria, Eduardo Bianchi, destacó “la consolidación de empresas nacionales tanto en el calzado deportivo como en el no deportivo. Este último es producido fundamentalmente por pymes, que comprenden el 90 % del total de las empresas del sector”, indicó el secretario de Industria.

Desde el Estado Nacional se aplican medidas que impiden la competencia desleal, como la administración de las licencias no automáticas y antidumping, con el objetivo de resguardar la producción nacional de calzado. Así, se sustituyen importaciones por un cifra superior a los 3 millones de pares anuales, con lo que se crearían más de 1.800 puestos de trabajo, los que serán mayormente capitalizados por las pequeñas y medianas empresas, dedicadas básicamente a la producción de calzado no deportivo.

La cartera industrial intermedió también para lograr un acuerdo entre los sectores privados de Argentina y Brasil, que se concretó en junio de 2009 y mediante el cual las exportaciones de Brasil a la Argentina se autolimitaron a 15 millones de pares.

Sobre este punto, Sellaro destacó que las medidas antidumping, impulsadas desde el Gobierno nacional, “protege a más del 85% de la producción local”.

En tanto, en el caso del calzado deportivo, se observó el reinicio de la producción de marcas internacionales en el país, que durante 2009 realizaron inversiones por más de 50 millones de pesos, generaron 1.600 nuevos puestos de trabajo y ampliaron la capacidad de producción en algo más de 3 millones de pares.

Durante 2009 se produjeron en la Argentina 99 millones de pares, un 4,6% más que el año 2008. Para este año, el sector espera llegar a superar los 100 millones de pares.

Hay alrededor de 1.000 empresas, de las cuales más del 90% son pymes. El 90% de las firmas se encuentra localizada en los tres principales aglomerados industriales del país: el AMBA, Rosario y Córdoba.

El sector empleó a aproximadamente 40.000 trabajadores en el año 2009 (+5,7% respecto del 2008) y a su vez genera unos 15.000 puestos de trabajo indirectos.

Las importaciones totales en el año 2008 alcanzaron los 32 millones pares y en 2009 los 24 millones de pares (reducción del 26%). En valor, pasaron de US$ 347 millones en 2008 a US$ 263 en 2009 (reducción del 24%).

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?