Inicio Empresas y Negocios El Síndrome de fin de año repercute en el rendimiento laboral

El Síndrome de fin de año repercute en el rendimiento laboral

La culminación del año influye en el desarrollo de las actividades cotidianas y el trabajo no resulta exento de eso. El fin de año apareja la formulación de planteos acerca de las metas cumplidas, la frustración por lo faltante, la acumulación del estrés y los cuestionamientos acerca de lo que vendrá.
Según un estudio realizado por ZonaJobs para ver en qué estado llegan los trabajadores a los últimos meses del año, el 52% dice estar cansado y estresado, sintiendo que todo les cuesta el doble.
Sol Zunino, Gerente de Empleos y People Care de Dridco, empresa dueña de ZonaJobs explica que “generalmente esta última etapa es un período de balances, tanto en el trabajo como en el ámbito personal y suele pasar que hay cosas que no se pudieron alcanzar y eso genera un sentimiento negativo y de ansiedad.”
Para Nilda Cambón, Directora de NConsulting&Partners, “la mayoría de los empleados está con la mente en cualquier parte además de la oficina. Se combina el trabajo y los compromisos familiares que, terminan siendo una carga y no una oportunidad de encuentro: las fiestas del colegio, las fiestas familiares, las fiestas con los compañeros, la preparación de las vacaciones. Es el síndrome de fin de año, al que le sumamos nuestra propia sobre-exigencia”.
Los especialistas de Recursos Humanos entienden que esta situación se da porque a partir de octubre se ingresa en un período de cuenta regresiva hacia fin de año, y se inicia una carrera contra el tiempo, tratando de cumplir con todas las tareas postergadas. Esto se traduce en una serie de fenómenos que mal administrados pueden tener un efecto negativo. “Los empleados se encuentren con mayores exigencias de actividades personales y muy movilizados desde el plano emocional”, argumenta la Licenciada en Psicología, Verónica Vicentini, otra de las especialistas entrevistadas por ZonaJobs.

Tips que las empresas deberían tener en cuenta frente a la llegada de fin de año:

• Generar acciones que promuevan la integración entre las personas. El buen ambiente de trabajo puede colaborar para que no se pierda el espíritu de equipo. Por ejemplo: organizar torneos internos (de futbol, o algún otro deporte), trivias o concursos, sorteos, etc.
• Mantener reuniones de feedback con los colaboradores.
• Festejar los logros del equipo de trabajo.
• Generar reuniones de Gerentes para la presentación de resultados alcanzados.
• Formar presentaciones del negocio o comunicados al resto de la compañía de cómo les fue en el año.
• Festejar el fin de año.
• Incentivar a los empleados a tomar vacaciones en baja temporada (como días adicionales por ejemplo). Esto permitiría tener empleados más descansados en el mes de diciembre y sin la preocupación inmediata de organizar las vacaciones.

Consejos para que los empleados finalicen el año laboral con mayor optimismo:

• Luego de hacer el balance anual, identificar cuáles son sus intereses, expectativas y objetivos.
• Aprender a jerarquizar las problemáticas que aparecen en el día a día.
• Mantener un diálogo fructífero con los jefes o supervisores.
• Crear una atmósfera laboral grata, comunicándose con los compañeros de trabajo y respetando a cada uno.
• No sobrecargarse con tareas. Mejor Desempeñar de manera efectiva las más importantes, que querer abarcar todo junto.
• Motivarse con las propuestas de esparcimiento y recreación de la compañía.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?