Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos “El sistema no resiste una Presión Tributaria que supera el 40% del...

“El sistema no resiste una Presión Tributaria que supera el 40% del PBI”

Compartir

En su presentación sobre “El impacto tributario en el país y las empresas” en el marco del 6to Seminario Económico Financiero realizado ayer en La Rural, Guillermo N. Pérez (CEO de Grupo GNP) presentó su estudio sobre el Sistema Impositivo y la Presión Tributaria argentina.

El especialista advirtió que “cuando la presión tributaria está por encima del 40% significa que el sistema no aguanta más”. Además remarcó que “en los últimos años hubo un fuerte crecimiento del Estado respecto del país. Esto hace que haya que financiar este Estado con modificaciones al Sistema Tributario que hacen que este se transforme en distorsivo y regresivo”.

Del estudio realizado con datos oficiales del período 2002 -2012 se concluyó que se ha dado un marcado incremento del gasto público nacional y provincial en relación al PBI. El PBI creció 7 veces, en tanto que el Gasto Público Nacional creció 12 veces y se estima que el Gasto Público Provincial creció 10 veces. Esto generó un incremento del peso del Gasto Público de aproximadamente 20 puntos sobre PBI (del 22% al 42%) en los últimos diez años.

En este contexto “se ha financiado el incremento del gasto público vía mayor presión tributaria y emisión monetaria y también por los aportes del ANSES, Banco Nación y BCRA” mencionó Guillermo N. Pérez.

La recaudación tributaria nacional, en línea con el gasto público, creció 12 veces, en tanto que la provincial creció 10 veces.

Según datos de la CEPAL, la presión tributaria en Argentina se ubica como la más alta de Latinoamérica (año 2010, medido sobre 15 países).

El Régimen de Coparticipación Federal concentró ingresos en la Nación, en detrimento de las Provincias, por detracción de la masa coparticipable y creación de impuestos no coparticipables (11 puntos en los últimos 10 años).

“Argentina ha convertido un buen sistema tributario en un sistema basado en impuestos regresivos y distorsivos que afectan la carga tributaria sobre las personas en general y la competitividad de las empresas, e interfieren en el desarrollo de negocios y la capacidad de generar empleos” mencionó Guillermo N. Pérez.

En tanto que el Salario Mínimo Vital y Móvil creció 14 veces desde 1993, el Mínimo no Imponible creció 4 veces. “Hasta el año 2001, se pagaba el 35% por ingresos anuales superiores a U$S120.000. Hoy aplicaría a ingresos anuales superiores a U$S21.000 (según tipo de cambio oficial – calculo sin deducciones -)” afirmó el especialista.

Se ha dado una pérdida de recursos de las provincias en favor de la Nación – 11 puntos sobre recursos coparticipables -, que ha generado una reacción de Provincias y Municipios aumentando exponencialmente sus tributos, fundamentalmente Ingresos Brutos.

En este contexto “es necesaria una reforma tributaria integral pero de aplicación gradual que debe ser acompañada de otras medidas fiscales y monetarias: mayor eficiencia en el gasto público, redefinición de subsidios, reducción de la economía informal, tasa de interés, tipo de cambio etc.” Y “existe una necesidad urgente de acordar un nuevo régimen de Coparticipación Federal, que contribuya a normalizar la presión tributaria Provincial y Municipal” dijo Pérez.

“Esta reforma tributaria debe tender a un sistema simple, progresivo y que fomente la creación de empleo a través de la inversión y el desarrollo regional y sectorial. Por su parte el Régimen de Coparticipación debe ser no distorsivo, equitativo y dinámico para contribuir a la normalización de la presión tributaria provincial y municipal” concluyó Guillermo N. Pérez.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?