Inicio Empresas y Negocios El sudeste asiático unido a través de un corredor económico en constante...

El sudeste asiático unido a través de un corredor económico en constante crecimiento

Tanto por el tamaño como por el dinamismo de su economía, Asia oriental representa un mercado promisorio para los productos argentinos.

En la actualidad, Asia Oriental alberga el 30% de la población mundial – 1.700 millones de habitantes-, produce el 14% de la economía global, y muestra las mayores tasas de crecimiento del comercio de las últimas dos décadas Sin embargo, y a pesar de tratarse de una región plenamente integrada al circuito comercial internacional (genera el 24% de las exportaciones mundiales y absorbe el 21% de las importaciones), el intercambio comercial de nuestro país con Asia Oriental está claramente subexplotado, representando apenas el 10,2% de nuestras ventas externas y el 10,4% de nuestras compras.

Se debe tener en cuenta la complementariedad entre la estructura exportadora argentina y la estructura importadora de los países asiáticos. Las mercaderías argentinas que más se exportan a Asia son las alimenticias – sobretodo oleaginosas (semillas, aceites o harinas, cereales, pescados y frutas), combustibles, químicos, manufacturas de metales y cueros. El hecho que las oportunidades se concentren en bienes agrícolas primarios y procesados, muestra que estamos en condiciones favorables de participar de manera destacada en la creciente demanda de alimentos que experimentan los países asiáticos. Sin embargo, también hay oportunidades en manufacturas industriales. Los principales productos de los rubros combustibles, plásticos y máquinas.

Para que el intercambio comercial de mercaderías de alto valor agregado aumente, además de la negociaciones bilaterales, birregionales o multiraterales necesarias, se hace indispensable contar con alternativas para que los productos lleguen a destino en forma rápida, eficiente y con una óptima relación precio/calidad.

El aumento de las relaciones comerciales con Asia Oriental es lógico dado el rápido crecimiento de la región. Las redes aéreas y terrestres integradas serán un factor diferencial clave y representan una continuación en el desarrollo de soluciones innovadoras para resolver las necesidades de los que exportan e importan en el sudeste asiático.

Hoy existe la posibilidad de realizar servicios de entrega multimodal en la región a partir de combinar el transporte aéreo y terrestre. Esto es de importancia vital si se tiene en cuenta que el servicio terrestre es de 2 a 3 veces más rápido que el transporte marítimo y ofrece ahorros muy significativos de hasta un 30% en comparación con el flete aéreo.

Con el aprovechamiento de las posibilidades de traslado y distribución que la combinación de transporte terrestre y aéreo puede generar, los exportadores e importadores argentinos podrán descubrir nuevos mercados muy poco conocidos aún y así incrementar sus oportunidades de negocios.

Este momento histórico es una oportunidad única para los empresarios argentinos que estén pensando en explorar nuevos mercados. El crecimiento sostenido de las economías del Asia Oriental representa uno de los fenómenos más importantes de la economía mundial actual y un desafío que promete grandes ventajas a aquellos que tengan la mira puesta en estos mercados.