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El tango es la clave del boom turístico

El turismo “está empezando a ser” una actividad “muy importante y rentable” desde el punto de vista estrictamente económico en Argentina, que recibe unos cuatro millones visitantes al año, y el tango “no es ajeno a todo ello”, asegura el profesor de Historia Económica Rubén L. Berenblum.

Este docente de la Universidad de Buenos Aires, que impartió el curso “Sociedad y Economía en la evolución del tango argentino” en la ciudad española de Salamanca (centro), se refirió, en una entrevista con EFE, a la “lenta decadencia y casi desaparición” del tango mediada la década del siglo XX.

Este ocaso, según Berenblum, “no es un fenómeno único”, ya que otros estilos como el jazz, la samba de Brasil o el bolero, a los que ha calificado de “géneros hermanos”, han pasado también por “procesos de construcción”, al adaptarse “a las características internacionales y a las costumbres de cada caso”.

Sin embargo, en los últimos años ha sido recuperado como “género reconstruido” y de ahí que existan numerosos lugares en Buenos Aires “donde los jóvenes lo renuevan y lo están llevando de nuevo a todos los acólitos de la danza”.

Así, el profesor se ha referido a la Academia Nacional del Tango, con sede en Buenos Aires y a las decenas de locales nocturnos “donde se baila el tango todas las noches pensando en los turistas”.

Sobre los recursos económicos que deja esta actividad en la Argentina, Berenblum prefirió no aventurarse a dar cifras, si bien explicó que el número de turistas se multiplicaron por diez en pocos años llegando a los “cuatro millones anuales”.

A su juicio, “la oferta cultural, los paisajes y la gastronomía” constituyen los reclamos para el turismo, sin olvidar, por supuesto “las salas donde la gente acuda para ver y escuchar nuestra música”.

Aunque, por otra parte, lamentó que “el acervo del tango” referido a viejos instrumentos como el bandoneón, discos de época y películas esté en peligro porque “se está produciendo cierta disolución del patrimonio cultural argentino por parte de coleccionistas extranjeros que desean adquirirlo”.