Inicio Clickeando El Turismo se prepara como un sector estratégico

El Turismo se prepara como un sector estratégico

El Instituto de Promoción Turística comenzó a operar para acercar la oferta de los destinos turísticos de la Argentina a los mercados internacionales de viajes

El Plan Estratégico de Turismo 2008, en el que comenzó a trabajar el Instituto de Promoción Turística (IPT), creado por la nueva Ley de Turismo, se presentará en septiembre próximo, según adelantó a Télam su director Ejecutivo, Miguel Angel Cuberos.

EL IPT es una herramienta fundamental para acercar la oferta de los destinos turísticos de la Argentina a los mercados internacionales de viajes, utilizando un esquema innovador similar al que utilizan Canadá, Australia o Sudáfrica, y también grupos turísticos privados.
Cuberos, que fue subsecretario de Turismo y Deportes de la provincia de Buenos Aires, estimó que “recién en el 2009 lograremos equilibrar las metas que nos hemos propuesto”.

La nueva gestión contempla trabajar con un equipo de gerentes de mercado, que Cuberos definió como “absolutamente responsables” de los mercados que la Argentina defina como prioritarios.

Los gerentes deben conocer y analizar los mercados para definir el plan de acciones adecuado, teniendo en cuenta la demanda y las sugerencias que surjan del sector privado a través de la Cámara Argentina de Turismo.

“No vamos a desarrollar acciones de promoción de productos en todos los mercados, sino que cada gerente deberá decidir si ese producto es interesante para el mercado a su cargo”, sintetizó.

Para tomar decisiones acertadas el gerente tiene que conocer, por ejemplo, cuántos vuelos llegan a ese destino y si son servicios directos, además de informarse sobre la capacidad de asientos y el potencial emisor del mercado a su cargo.

Los gerentes trabajaran en forma conjunta con los delegados de la secretaría de Turismo en el exterior, quienes deberán cumplir otras funciones específicas, tales como organizar seminarios y reuniones previas al desembarco de las acciones de promoción.

Al definir los ejes de la gestión del IPT, Cuberos señaló “la planificación, de la que participará el sector privado; el adecuado manejo del presupuesto, y generar las condiciones de competitividad entre empresas y destinos”.

“Trabajamos en total consenso con la secretaría de Turismo de la Nación, que entre otras muchas tareas desarrolla ofertas alternativas y nuevos productos”, manifestó Cuberos, quién agregó que ” el organismo que preside Carlos Meyer forma parte del directorio del Instituto, definiendo las políticas de promoción”.

También se refirió a la activa participación del Instituto, que es un órgano público-privado, diciendo que “el negocio es de los privados, y nuestro interés es que se generen empleos.” Mientras se termina de acondicionar el edificio del IPT, en Paraguay 866 de esta ciudad, Cuberos y el equipo de profesionales que lo acompaña trabajan en dependencias del organismo turístico nacional.