Inicio Logística El valor agregado fue el eje del XX Encuentro Nacional de ARLOG

El valor agregado fue el eje del XX Encuentro Nacional de ARLOG

Más de 300 personas asistieron el miércoles 5 de octubre al XX Encuentro Nacional de Logística, organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria, en Buenos Aires, con el propósito de reflexionar sobre cómo la logística contribuye a construir valor.

La jornada se inició con las palabras de Marcelo Arce, presidente de ARLOG: “Desde el 2007 venimos impulsando el Consejo Nacional de Logística para canalizar todos los esfuerzos aislados que existen relacionados con esta problemática y seguiremos trabajando con mucha fuerza para materializar esta idea”.

Fabián Yanonne, presidente del Encuentro, sostuvo que “en eventos como éste podemos compartir y enriquecernos. El objetivo del encuentro es atraer a todos los profesionales del sector y poner a disposición una propuesta de contenidos que nos ayude en la gestión cotidiana”.

A continuación, Artemio López, director general de la consultora Equis, se refirió a las tendencias electorales para octubre y el horizonte 2012. Sus encuestas dan como ganadora a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con 52,6 por ciento, seguida de Hermes Binner con 14,8 por ciento y Adolfo Rodríguez Saá con 10,6 por ciento.

“La hegemonía electoral del Frente para la Victoria está determinada por decisiones de política económica, social y previsional. La gente está votando porque le resulta favorable a su vida cotidiana”, opinó. Concluyó remarcando que la explicación de la pobreza se debe a la persistencia del trabajo en negro, que engloba al 34 por ciento de los asalariados. Instó en ese sentido a que “no se apañe la informalidad laboral”.

Disertantes internacionales
En el segundo módulo, Jairo Cáceres García, consultor colombiano en logística militar, privada y seguridad de la información, reflexionó sobre la brecha entra la logística militar y la logística privada. Sostuvo que “es indispensable que el operador logístico tenga flexibilidad, es decir habilidad de cambios a mitad de camino”. Y añadió que “La tercerización, día a día, va cerrando la brecha entre la logística militar y privada. La estrategia sumada a la táctica y la logística conducen al éxito”.

A continuación, Roger Kallock, subsecretario de Defensa de los Estados Unidos y experto en reingeniería de los procesos de la cadena de abastecimiento, se refirió al liderazgo del cambio, enumerando ocho pasos: establecer un sentido de la urgencia tener una coalición de líderes de poder; desarrollar una visión y una estrategia; comunicar la visión del cambio; permitir que otros actores interactúen; planificar a corto plazo; producir más cambios e institucionalizar nuevos enfoques.

Más tarde, Piotr Michejda, polaco, pero de nacionalidad belga, que dirige la consultora francesa Desc Internacional, disertó sobre la logística como condición y fuente de productividad para la industria y el comercio. Al respecto, manifestó que “desde el punto de vista logístico, la Argentina está desconectada de su entorno, ya que carece de la infraestructura vital para el desarrollo de las actividades y las empresas logísticas”.

En el módulo siguiente, Luis Perdomo, representante de la Dirección Nacional de Planificación y Logística del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, informó sobre la conformación, en julio pasado, del foro Uruguay Logística 2030, para acordar políticas y estrategias de infraestructura logística que trasciendan a los gobiernos. El objetivo es apoyar a Uruguay como centro de agregado de valor a las cadenas de abastecimiento de la región.

También destacó la creación del Instituto Nacional de Logística (INALOG), que busca institucionalizar la logística, fomentar la coordinación entre todos los actores que tienen relación con el sector, asesorar al Ejecutivo en todo lo concerniente a la cadena de suministro, generar información confiable de la actividad y promover la profesionalización y eficiencia.

Casos de éxitos
Luego fue el turno de describir los casos de éxitos. Héctor Otheguy, gerente general de INVAP, se refirió al trabajo de diseño y construcción del satélite SAC-D/Aquarius. Sostuvo que ese nivel de desarrollo es producto del uso inteligente del poder de compra por parte del Estado.

También afirmó que es necesario recuperar la ciencia y la tecnología para tener un desarrollo socioeconómico. En ese sentido, enumeró la incorporación de jóvenes becarios al sistema; la repatriación de científicos argentinos y la financiación de la central nuclear Atucha II. “El desarrollo tecnológico de un país, elemento clave de la competitividad, es el resultado de una acción conjunta del Estado y las empresas”, subrayó.

“Flexibilidad para el cambio”, fue el título del segundo caso de éxito presentado en el encuentro. En esta oportunidad, Walter Giménez, director de Supply Chain para el Cono Sur de Nike, y Matías De Lorenzo, gerente divisional de negocios de Exologística, se refirieron al innovador modelo informático para la gestión del flujo de almacenaje y preparación de pedidos que implementaron.

Se trata de una integración de infraestructura hecha a medida, que consta de un almacén compacto de 1.500 metros cuadrados de superficie, aprovechado en tres niveles que totalizan 4.500 metros cuadrados operativos. Estos niveles están comunicados entre sí por medio de un sistema de cintas transportadoras y caminos de rodillo. Las operaciones son administradas gracias al sistema de gestión Infor WMS 9.2. La estructura, ubicada en el Parque Logístico Esteban Echeverría de Exologística, tiene una capacidad de almacenaje de más de 1 millón de unidades de producto y administra 30 mil códigos diferentes, en forma simultánea.

El representante de Exologística indicó que “si hay algo que caracteriza a la operación es la dinámica. Se busca como objetivo que cada vez que vaya un consumidor a una tienda consiga lo que quiere”. Y agregó: “Esta inversión permite incrementar significativamente los niveles de productividad y eficiencia, aprovechando al máximo la utilización de la superficie total del depósito”.

El último caso exitoso correspondió a Molinos Río de la Plata y su descripción estuvo a cargo de Julián Sabatté, gerente de Logística de la empresa, quien destacó el trabajo conjunto con Mecalux. Su resultado fue un almacén vertical de congelados compuesto por 2.296 pallets en diez niveles de doble profundidad. El ejecutivo de Molinos enumeró las razones para invertir en tecnología y robótica: reducir costos operativos, mejorar la calidad de trabajo, cumplir con normas de seguridad, higiene y medio ambiente, y aumentar la flexibilidad de la producción

Uno de los últimos segmentos del XX Encuentro Nacional de Logística estuvo a cargo de Diego Rozengardt, asesor de la Subsecretaria de Programación Económica del Ministerio de Economía quién informó que se está elaborando un diagnóstico “macro” sobre la logística de cargas en la Argentina y un análisis “micro” desde el punto de vista sectorial, en las cadenas de valor de la industria plástica, de maquinaria agrícola, láctea y de carne vacuna.

Los resultados que anticipó muestran que los costos logísticos son relativamente bajos en las cadenas de carne vacuna, y medianos en las restantes (maquinaria agrícola, plásticos y productos lácteos). “Siempre el principal componente es el transporte, con lo cual el costo es sensible a la distancia a recorrer. Los resultados confirman los problemas de congestión en las rutas troncales y accesos a puertos”, puntualizó. Otra tarea encarada por la repartición pública de marras es el diseño de un sistema de información logístico de carga.

El cierre del XX Encuentro Nacional de Logística quedó en manos de Pedro Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras, quién se refirió a los rasgos conflictivos de la identidad cultural argentina, entre los que hizo mención a la neofilia -es decir: creer que lo nuevo es lo mejor- y la anomia o falta de normas. También señaló que un rasgo positivo que se puede nombrar es la hospitalidad, algo que le es propio. Definió al los argentinos como “inseguros, expresivos, y con capacidad para dar soluciones rápidas a los problemas”.