Inicio Empresas y Negocios Empieza el comercio sin dólares con Brasil

Empieza el comercio sin dólares con Brasil

Compartir

El comercio exterior desdolarizado entre la Argentina y Brasil arrancará el próximo lunes 6, con una importante reducción de costos para las transacciones entre pequeñas y medianas empresas (pyme), y con la posibilidad de incluir en el futuro a las operaciones relacionadas con el turismo.

El “sistema de pagos en moneda local” (SML) se regirá por la tasa cambiaria de referencia de los principales socios del Mercosur y comenzará con la participación de los bancos que tienen presencia en ambos territorios.

Los presidentes de los bancos centrales de la Argentina, Martín Redrado, y de Brasil, Henrique Meirelles, se reunirán el próximo viernes en Buenos Aires para formalizar el inicio del SML, que será voluntario y que pretende constituirse en la semilla de la integración monetaria del bloque, a 27 años de su nacimiento.

Aunque en principio fue recibido con cierto escepticismo por grandes operadores de comercio exterior, fuentes del Banco Central afirmaron a LA NACION que varias empresas ya hicieron consultas en los últimos días para arrancar con esta operatoria.

También ya se inscribieron bancos de ambos países para oficiar como intermediarios: Bradesco, Credicoop, Nuevo Banco de Córdoba, Banco do Brasil, BBVA y BNP Paribas; en la fila le seguirán Itaú y HSBC, y luego, el Nación y el Galicia.

Los bancos centrales no les cobrarán a las entidades financieras privadas por el clearing, por lo que esperan que esta reducción de costos se traslade a los operadores de comercio exterior. Otra baja de costos debería surgir porque las operaciones se pactarán a partir del tipo de cambio de referencia de ambos países (que se fijará diariamente) y no del tipo de cambio de mercado.

En el caso de la Argentina, por ejemplo, la diferencia el viernes fue de $ 3,11 según el dólar del BCRA, frente a 3,14 del billete en las casas de cambio, que es el valor que por ahora pagan las pymes para realizar sus transferencias a Brasil.

Sin comisión bancaria
También se eliminarán las comisiones que les cobran los bancos corresponsales en Nueva York a quienes participan de las transacciones, lo que debería generar una reducción adicional de costos, según las previsiones de la gerencia principal de acuerdos internacionales del BCRA, que conduce María Cristina Pasin.

Pese a todas estas supuestas ventajas, que deberán verificarse en la práctica, el sistema será optativo, para no generar tensiones en el sector privado. Así, cuando alguna empresa sienta que existe demasiada volatilidad entre ambos tipos de cambio, podrá operar tranquilamente en dólares como hasta ahora.

Si, en cambio, el sistema funciona bien y va creciendo en términos de flujo (de hecho, en el Gobierno festejaban el interés de Petrobras, que opera en ambos países, por sumarse eventualmente a esta desdolarización), el segundo paso para el futuro sería desdolarizar las operaciones turísticas.

En ese caso, la ventaja sería que las cotizaciones de los paquetes turísticos en ambos países serían en pesos o en reales, en lugar de realizarse en la divisa norteamericana.

Los detalles del SML, oficializados en las comunicaciones A 4847 y A 4848 del BCRA redactadas el viernes, indican que el régimen “inicialmente será aplicable sólo a las operaciones de comercio de bienes, incluidos servicios y gastos relacionados con ellas, tales como fletes y seguros, siempre que sea previamente pactado como condición de venta entre importador y exportador”.

“Las operaciones de los bancos centrales con los bancos participantes, y de éstos con los exportadores e importadores, serán efectuadas en las respectivas monedas locales, sea para fines de pago de las exportaciones o de cobro de las importaciones. El ciclo será iniciado por el importador, que registrará su operación y hará el pago en su propia moneda en una entidad financiera autorizada”, se indicó.

A partir de ese paso, “se realizará la compensación entre los bancos centrales de los valores en moneda local, tras lo cual las entidades oficiales transferirán el crédito para los exportadores vía sistema bancario”, concluyó el Central, ilusionado con ser el motor de una futura moneda común.


Fuente: La Nación

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?