Inicio Empresas y Negocios Empleos: la “temporada alta” ya arrancó y expertos revelan los perfiles más...

Empleos: la “temporada alta” ya arrancó y expertos revelan los perfiles más buscados

Compartir

Si usted tiene como objetivo insertarse laboralmente o cambiar de empleo, en lo que resta del año y, en particular en 2010, hay muy buenas perspectivas para poder hacerlo.

Es que, tras el temporal que arrasó al mercado de trabajo desde el último trimestre del 2008, en este segundo semestre, se hizo la luz y resurgieron las búsquedas.

Tanto para los candidatos como para los “cazatalentos”, el cambio de escenario es una muy buena noticia. Pero hay otra mejor: en los meses que se avecinan, según coinciden reconocidos especialistas consultados por iProfesional.com, se consolidará la reactivación de la demanda y se generarán nuevos puestos.

Desde el portal orientado a ejecutivos Execuzone.com, su director, Guillermo Varona, revela que este mes, en términos de búsquedas, están un “15% arriba que los anteriores”.

“Nos llama la atención que muchos clientes que estaban desaparecidos en acción de golpe están resurgiendo, contratando paquetes de 25 a 50 ofertas de empleo. La demanda de las empresas grandes, que estaba muerta, se empezó a mover. Y esto es una buena señal sobre el nivel de contrataciones que puede haber en los próximos meses”, resalta el consultor.

De acuerdo a las proyecciones que manejan en Execuzone.com, en el 2010 habrá por lo menos un 30% más de solicitudes para cubrir puestos de trabajo en comparación con este año.

En esta misma línea, Rubén Heinemann, headhunter y socio de la consultora Oxford Partners, asegura que “desde principios de octubre a la fecha hay una demanda sorprendentemente sostenida. Quizá sea un reflejo de la baja actividad que hubo en el primer semestre. Para nuestro negocio, de octubre a marzo es la temporada alta, pero de golpe la actividad se disparó.”

En diálogo con este medio, se muestra sorprendido por la cantidad de búsquedas que surgen por estos días. “Es el día y la noche respecto a los primeros seis meses. En la consultora estimamos que 2010 va a ser un buen año”, enfatiza Heinemann.

Gloria Cassano, directora de la consultora de Recursos Humanos homónima, también vislumbra una diferencia muy marcada entre el primer y segundo semestre del año. En base al flujo de pedidos que tuvo por parte de las empresas, la especialista afirma que en estos últimos meses creció la demanda de personal y cambió el panorama de la consultoría.

A su vez, para Pablo Molouny, country manager del sitio de empleos Trabajando.com, las perspectivas de cara al próximo año son muy positivas dado que ya se viene registrando una significativa reactivación en las búsquedas.

“Las empresas proyectan una mayor actividad económica y por ende, un repunte en la demanda laboral. De hecho, desde la división de Búsqueda y Selección, hemos tenido un notable incremento en los pedidos, especialmente para cubrir posiciones ejecutivas”, coincide Miguel Terlizzi, director de la consultora de Recursos Humanos HuCap.

El viento a favor ya lo sienten las compañías de empleo temporario, una actividad considerada un termómetro bastante preciso de lo que se viene, ya que tiende a caer antes de que lo haga la economía, pero también a reactivarse con anterioridad a la situación macro.

Al respecto, Omar Ávila, presidente de SESA Select, una de las firmas líderes del sector, destaca que “en junio dejamos de caer y ya se empezó a crecer. La actividad subió un 4%. De manera progresiva, estamos viendo una mejora sostenida y estimamos que en 2010 la industria puede tener una recuperación de entre un 10 y 15 por ciento.”

Sectores que liderarán la demanda
Al momento de hacer las apuestas sobre qué sectores estarán al frente de la reactivación del mercado de trabajo, inevitablemente surge la pregunta acerca de si la mejora vendrá por el lado de los servicios o la industria.

En opinión de Heinemann, la respuesta no es una u otra, sino ambas. Según el especialista en búsquedas ejecutivas, tanto las compañías ligadas a los servicios como aquellas productoras de bienes estarán en condiciones de incrementar sus dotaciones de personal.

Y de acuerdo al relevamiento realizado por este medio entre las consultoras referentes del mercado, el mayor flujo de búsquedas provendrá de empresas pertenecientes a los rubros:

* Financiero-bancario
* Consumo masivo
* Tecnología
* Laboratorios

Si bien los bancos y compañías vinculadas al sector financiero tuvieron un comienzo de año para el olvido, en el que prácticamente ninguna se lanzó a la búsqueda de personal, una vez pasadas las elecciones legislativas y ante un más claro panorama económico mundial, se empezaron a animar a cubrir las posiciones perdidas desde el último trimestre de 2008, cuando la caída de Lehmann Brothers y los sucesos posteriores hicieron temblar a las filiales locales.

“En el primer semestre no hubo demanda para el sector financiero. Sin embargo, hoy hay muchas búsquedas para las áreas comerciales de los bancos, desde oficiales de créditos hasta gerentes de sucursales, entre otros”, confirma Varona, de Execuzone.com, quien además no duda en resaltar que este escenario “tiene un correlato respecto a las mayores perspectivas de actividad comercial para el 2010”.

Esta misma situación se dio en el personal temporal. Según el presidente de SESA Select, la demanda de este tipo de trabajadores sufrió una fuerte caída a principios de año, pero ya a partir de agosto se empezó a ver una reactivación.

También el sector de consumo se muestra en franca mejoría. Sucede que logró mantenerse a salvo de la crisis y –de acuerdo con las estimaciones de los selectores- en 2010 las nuevas inversiones y lanzamientos de productos llevarán a las empresas a necesitar incrementar sus dotaciones, desde operarios hasta posiciones más ejecutivas.

Las tecnológicas, a salvo
Otro sector en el que la recesión económica no impactó tan de lleno es el tecnológico. Si bien se pospusieron inversiones puntuales, las compañías de IT (por Information Technology) siguieron con sus niveles de contratación de personal y proyectan un buen horizonte de cara al 2010.

“El área de sistemas y tecnología, que venía con un fuerte impulso está cobrando mayor protagonismo”, enfatiza Gabriel Schwartz, director de Psicología Laboral Consultores.

En opinión de Agustina Paz, titular de la consultora homónima, “por la crisis se postergaron proyectos de investigación y desarrollo. Se espera que se lleven a cabo el año que viene, lo cual impulsará la demanda de profesionales.”

La estimación de Patricio Dewey, director Comercial de Adecco, va en la misma línea. “Si bien el sector tecnológico estuvo un tanto aislado de la crisis, muchas compañías pusieron candados a sus proyectos de inversión o desarrollo, los que recién se van a empezar a liberar en 2010.”

Según la especialista, lo que viene cobrando impulso es el Triple Play. “Esta unificación de servicios atraerá a empresas del exterior que vendrán a invertir en el país. También habrá fusiones de empresas y mucho movimiento, todos emprendimientos que generarán empleo genuino”, destaca.

Otro sector que será un gran demandante de puestos de trabajo, es el de servicios off shore y global services. Los centros de servicios en la Argentina continuarán funcionando para todo el mundo y crecerán. De acuerdo con Paz, “nuestro país está favorecido por los excelentes profesionales que tenemos, los sueldos competitivos y por el horario, que nos favorece respecto a India”.

La estrella que brilló en 2009
Pero sin dudas que el rubro que más brilló en este 2009 fue el de laboratorios. Dengue y gripe A de por medio impulsaron las ventas y la actividad, que en los últimos años ya venía mostrando un considerable crecimiento.

Al respecto, Varona asegura: “Hubo muchas búsquedas para las áreas de marketing y ventas de los laboratorios. El movimiento empezó hace dos meses. Y estimamos que va a seguir.”

Salarios conservadores
En términos salariales, Heinemann resalta que al momento de encarar una búsqueda, los salarios que están dispuestos a ofrecer las empresas vienen “muy tranquilos”. “No hay grandes movimientos de agujas sino que el aspecto remunerativo se perfila como bastante conservador”, resume el headhunter.

Es que, en cuanto a las variaciones salariales, el 2010 va a ser muy similar -e incluso peor- al 2009. Al momento de presupuestar los incrementos, casi todas las empresas estimaron que concederán entre uno y dos puntos menos de ajuste que el que otorgaron este año, que rondó el 15 por ciento.

Según un relevamiento realizado por las consultoras especializadas en mediciones salariales HayGroup, Hewitt, Mercer, PricewaterhouseCoopers y Watson Wyatt, al que accedió iProfesional.com, los ejecutivos que durante 2010 tendrán más chances de ganarle la pelea a la inflación serán los del sector bancario y de la industria petrolera y minera, a los que también podrían sumarse quienes trabajen en el rubro energético.

Con ajustes proyectados en torno al 20%, el próximo año -y al igual que en 2009- los empleados vinculados con la actividad financiera saldrán primeros en la “carrera” por las mejoras, superando en un 5% al promedio general del mercado.

Además, los expertos destacan que su impacto será muy marcado, considerando que el 97% del personal de esa actividad está bajo convenio colectivo. ( Ver nota: Salarios 2010: revelan que sólo tres sectores le ganarán la pelea a la inflación real )

Los perfiles más buscados
A partir de la crisis financiera internacional y la recesión doméstica se produjeron reestructuraciones en todo tipo de puestos y, seguramente, el aumento de la demanda también será general.

No obstante, según cuenta Schwartz, las posiciones que tienen mayor dinamismo son las vinculadas con, por un lado, las áreas de ventas (ejecutivos de cuenta, comerciales y responsables de unidades de negocios) y por otro, las de producción (operarios/técnicos, control de calidad y responsables operativos de planta).

Pero los expertos destacan que no solamente hay oportunidades en estos dos rubros. Al respecto, desde Trabajando.com, Molouny opina que en el 2010 será importante la demanda de técnicos y de perfiles para cubrir puestos de IT como así también de back office, mientras que, para Agustina Paz, habrá requerimientos en las posiciones funcionales que combinan lo técnico con la visión del negocio.

Por su parte, desde hace ya dos meses, Varona nota una “explosión” en las búsquedas de perfiles de Recursos Humanos, lo cual demuestra que las compañías están nuevamente pensando en potenciar esa área previendo que probablemente tengan que empezar a conseguir más gente.

”Realmente hubo muchos pedidos. Desde gerentes de RRHH hasta analistas senior y semisenior. Esto es una buena señal sobre el futuro que nos espera”, se entusiasma el director de Execuzone.com

A su vez, Varona remarca que sigue habiendo un “movimiento interesante” para perfiles de ingenieros industriales y de procesos, jefes de planta y gerentes de producción.

En cuanto a características de los candidatos que buscan las empresas, desde Psicología Laboral Consultores destacan:

* Compromiso con la tarea (una gran rotación empieza a ser vista como sinónimo de “inestabilidad”)

* Multifuncionalidad (estar dispuestos a realizar varias actividades dentro de la función)

* Buenas relaciones interpersonales, junto a la capacidad de adaptarse a diferentes entornos y moverse en un ambiente cambiante.

Los ejecutivos empiezan a moverse
Para resumir la foto del mercado laboral 2009 y su grado de inmovilización, basta una frase: “Las empresas no buscaron gente y la gente no buscó cambiar de empleo.”

Si embargo, dejado atrás lo peor de la recesión económica y con pronósticos un tanto alentadores, tanto los ejecutivos como los profesionales comienzan a perder el temor a quedarse sin trabajo y por ende se muestran menos aferrados a sus sillones.

“Este cambio producirá naturalmente una gran rotación, lo cual sumará una mayor movilidad a la demanda laboral del 2010 por sobre la que pudiera resultar de los planes de inversión, crecimiento o actividad económica”, estiman desde HuCap.

“Se nota que las cosas están mejor porque desde los últimos dos meses el tráfico de postulantes en nuestro sitio empezó a declinar. Esto lo tenemos medido. Sin dudas que el desempleo para profesionales y ejecutivos tiende a bajar”, grafica Varona.

En Execuzone.com, el pico histórico de tráfico fue en agosto y desde entonces empezó a disminuir, lo cual -si bien disponen de más búsquedas por parte de las compañías- da la pauta que hay más gente insertada y menos desempleados, al menos en puestos gerenciales.

Es que cuando la situación se estabiliza los ejecutivos vuelven a salir al mercado. Ya no se agarran tan fuerte del sillón sino que se animan a tomar riesgos y a buscar un cambio.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?