Inicio Empresas y Negocios Emprendedores en crecimiento: qué cambios hacer para mejorar la propuesta logística para...

Emprendedores en crecimiento: qué cambios hacer para mejorar la propuesta logística para un negocio digital

Compartir
Por: Ighal Duek, Gerente General de etrans (www.etrans.com.ar)

Muchos emprendedores comienzan realizando por si mismos la logística de sus productos. Almacenan lo que realizan, controlan su stock, y se ocupan de los traslados cuando se recibe un pedido.

Pero cuando la actividad crece y se va diversificando, surge la necesidad de organizar el tema de una manera mas profesional, tanto para desligarse de estas tareas y dedicarse a su core Business como para brindar un mejor servicio al cliente.

¿Qué pasos son los adecuados para acompañar desde la logística ese crecimiento?

La mejor palabra que puedo utilizar para empezar a escribir esto es “escalabilidad”. Cualquier actividad comercial con gran participación de procesos logísticos debe ser pensada desde la proyección en el tiempo.

Es muy caro, demanda mucho tiempo y energías y por sobre todo genera mucha conflictividad, tener que modificar estructuras y formas de hacer por el “quedó chico”. Esto no implica tener que pensar todo a lo grande, sino simplemente dejar las bases preparadas para ir acoplando modulos en función del crecimiento y la demanda del mismo negocio.

Desde el inicio, un emprendimiento comercial orientado al e-commerce demanda mucho manejo de producto. Lo que en los niveles mayoristas implicaba mover cajas cerradas y/o pallets de productos embalados, hoy, con la venta al consumidor final, requiere una selección muy fina de ítems y todo lo que este manipuleo implica.

La venta por Internet es más que un simple intercambio comercial. Se trata de una experiencia global que rodea al producto o servicio que se está comercializando. Empresas como Amazon lo saben, y por eso envían a sus consumidores cajas quizá 10 veces más grandes que el producto que contienen. Porque de esa manera pueden rodear un producto frágil con bolsas de aire que conviertan ese embalaje en un packaging absolutamente seguro.

La logística es un jugador clave de ese partido, en el cual ganar implica fidelizar y perder no es simplemente sepultar a un cliente, sino ademas habilitar a que las redes sociales potencien el error haciendo que, en algunos casos, el daño sea muy doloroso.

La logística bien pensada, como suma de valor, la posibilidad de pensar el negocio en diferentes estadios, permite que un mismo producto sea diferente en manos de un vendedor que supo entender esto frente a otro que no lo hizo.

Por todo esto hay que trabajar muy bien la selección y el seguimiento del operador logístico adecuado, tanto para el negocio como para el producto que se desea manejar.

Hay muchos operadores, con distintas formas, servicios y prestaciones para ofrecer.

Para llevar adelante la tarea de selección, hay que manejarse de la misma forma en que se elige a una persona para sumarse al equipo de trabajo: el operador logistico es un socio estratégico en la operación comercial del e-commerce.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?