Inicio Empresas y Negocios Emprendedores: El difícil trabajo de mantenerse en la cima

Emprendedores: El difícil trabajo de mantenerse en la cima

Aunque la imaginación popular da por hecho que las empresas o las personas que han alcanzado la cima de sus carreras se mantendrán allí durante un buen tiempo, el ambiente tan competitivo de este final década ha hecho cada vez más difícil que estos permanezcan allí por mucho tiempo. Mantenerse en la cima implica mucho trabajo y no descuidarse, pero paradójicamente luchar por estar en el tope es la causa de los problemas para mantenerse allí.

Me explico, todos los empresarios han aprendido y de hecho han creado cátedra de la renovación permanente. Según estos, este tipo de comportamiento es lo que hará que se mantengan plenamente vigentes y en la cima por mucho tiempo.

Como consecuencia de ese comportamiento, que en muchos casos raya en paranoia, la empresa se ve forzada a estar sacando de manera constante al mercado innovaciones, estén listas o no.

Así estamos viendo en estos últimos meses como empresas de primera línea están perdiendo sus puestos en la cima como consecuencia de lo que estamos diciendo.

Toyota por ejemplo, una de las empresas más admiradas del mundo ha tenido que hacer recall o atender de forma masiva los problemas técnicos que se han presentado en sus autos, lo mismo pasa con los autos de la Ford, Chrysler, GM, Citroen, Peugeot por nombrar las más conspicuas.

Casi todas las empresas automotrices están atendiendo problemas derivados de fallas técnicas en sus productos.

A Microsoft le fue muy cuesta arriba superar las críticas y los problemas que Windows Vista causó, así mismo Microsoft anunció que saldría del mercado de los Smartphones debido a que los teléfonos no resultaron como habían planeado.

Ahora le toca el turno a Apple. Esta es una de la empresa más admirada del mundo, que de forma constante está sacando productos al mercado buscando mantenerse en la cima de su negocio y haciendo que la gente este pendiente de cuanta novedad sale al mercado.

Pero, resulta que ahora la empresa está teniendo problemas con su último lanzamiento, el iPhone 4. Desde el mismo momento de su lanzamiento, los consumidores comenzaron a quejarse de los problemas de recepción del mismo.

Apple alegó que se trataba de un problema de software y que los corregiría en breve. Pero muchos achacaron el problema de recepción al hardware, al aparato en si y no al software.

Lo cierto de todo es que la marca se está viendo bastante afectada por este “problema menor” a decir de Steve Jobs.

Sin embargo, este viernes 16, admitió que su empresa “no es perfecta” y se defendió diciendo que otros teléfonos también tenían problemas dependiendo del uso. Consideró además que las críticas al aparato son “exageradas y fuera de proporción”.

El mes pasado un grupo de consumidores presentó una demanda contra la empresa y el operador telefónico A T &T debido a que le iPhone 4 pierde prestaciones cuando se utiliza como teléfono móvil, es decir no funciona como se espera que deba funcionar.

Dado todo el revuelo Apple esta dispuesta a entregar fundas para proteger el teléfono de las interferencias que se producen si se agarra de determinada manera y si la gente no está conforme le devolverán el dinero en 30 días.

Desde mi punto de vista la empresa está actuando de manera demasiado arrogante para mi gusto. Eso me hace recordar la manera como Microsoft reaccionaba a las críticas: desdeñándolas o descalificándolas.

Hoy vemos los resultados. Nada dura para siempre y la cima al parecer por ser puntiaguda es un lugar muy incomodo para permanecer mucho tiempo allí.


Fuente: Crisis, negocios y dinero

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?