Inicio Tecnología Emprendedores porteños crean ‘Palermo Valley’

Emprendedores porteños crean ‘Palermo Valley’

Un grupo de emprendedores de Internet decidieron fundar Palermo Valley, la versión porteña de Silicon Valley, la Jerusalén tecnológica de la Bahía de San Francisco, en los Estados Unidos, donde fueron creadas compañías como Google, Apple, Palm, eBay y Electronic Arts, entre muchas otras.
Inspirados en ese escenario, el grupo de profesionales informáticos de Buenos Aires abrió la semana pasada las puertas de la nueva zona palermitana, comenzando por la esquina de Humboldt y Guatemala.
Palermo Valley nació de un comentario que hizo el empresario Santiago Siri en un weblog (red social de Internet) comentando que en la zona donde estaba su compañía había otras empresas de Internet, y que eso ya parecía un Silicon Valley local.
A Vanesa Kolodziej, inversora de capital de riesgo, la idea le pareció interesante y junto a otras personas subió un blog y organizó en menos de 3 días la primer Palermo Valley Night, un happy hour para inaugurar el barrio y conocer a las demás personas interesadas en web 2.0. Resultaron diez veces más interesados que los esperados inicialmente.
En principio, se trata de una declaración de intenciones, ya que difícilmente el “nuevo barrio porteño 2.0” pueda emular a Silicon Valley, al menos en lo inmediato, ya que en la Argentina buena parte de los millones de dólares que mueve el sector se obtienen desde departamentos de estudiantes de sistemas que programan para empresas de otros países.
Es que el ‘offshoring’ internacional que busca mano de obra sumamente barata y calificada en países como la Argentina o la India, no para de crecer. Quizá porque hasta ahora, según un matutino de fin de semana, el sector se desarrolla más por la iniciativa de jóvenes profesionales que por las políticas de Estado para fortalecer la industria ligada a la sociedad de la información.