Inicio Logística Emprendedores que recién empiezan. ¿Qué deben saber sobre logística en la venta...

Emprendedores que recién empiezan. ¿Qué deben saber sobre logística en la venta digital?

Hasta hace no mucho, vender implicaba saber comprar mercadería o producirla, localizarse y comercializarla.

El cliente iba en búsqueda del producto (ya sea por proximidad, o por necesidad y deseo de algo específico) y el comerciante garantizaba contar con el stock necesario para satisfacer esos requerimientos, o disponer del bien para determinada fecha.

El comerciante se hacía responsable hasta que el bien comercializado traspasaba la puerta de su local o depósito.

Con Internet y todo su potencial, eso esta cambiando.

Hoy el comprador adquiere desde la comodidad de su computadora o teléfono, puede estar ubicado donde quiera y pide que le envíen sus compras a cualquier sitio.

Por eso, el comerciante se vio obligado a requerir soporte logístico para poder concretar sus ventas. Y el operador logístico pasó a ser un proveedor clave para los comerciantes que pretenden abastecer a este comprador 2.0.

Por otro lado, el cliente ya no es conocido y el contacto se limita, en el mejor de los casos, a un chat o un llamado telefónico confirmatorio de una transacción ya efectuada.

Ahora bien: ¿qué debe saber de logística un emprendedor, antes de comenzar?

Realizando un análisis/investigación bidireccional, en primer lugar debe saber desde adentro las características de los productos que tendrá que manejar, en cuanto a peso, volumen, tipo de embalajes y fragilidad, para poder transmitirlo a quien serà su operador.

Para la empresa de logística es fundamental saber quién es el cliente y que nivel de servicio este requiere.

Asi mismo, necesita información sobre las zonas que deberá cubrir o bien las localizaciones que debería tener en cuenta en función de la demanda; el nivel de información que quien lo contrata desea tener y el nivel de precisión en el seguimiento de los envíos.

Es importante también determinar el riesgo que el emprendedor está dispuesto a correr por siniestros, y por sobre todo, su capacidad de adecuación a los requerimientos que tenga el operador logístico en función de su envergadura y profesionalización.

Por otro lado, y este es un aspecto no menor, hay que conocer la cultura, la comunicación y el nivel de respuesta del operador, para poder anticiparse a las posibles soluciones de los problemas que se pudieran presentar.

En función de toda esta tarea realizada, el emprendedor podrá llegar a la conclusión de cual o cuales son las empresas más adecuadas para realizar la logística de los productos que va a comercializar.

Lo más importante y como premisa previa a todo emprendimiento, es reconocer y aceptar el peso que la logística pasó a tener para el canal e-commerce.

Lo que antes no era un punto a evaluar, hoy pasó a ser determinante no solo para poder concretar la operación sino además brindar un buen servicio, que cumpla con lo ofrecido en tiempo y forma.