Inicio Placeres Empresarios de IDEA ven a la industria vitivinícola como modelo a seguir

Empresarios de IDEA ven a la industria vitivinícola como modelo a seguir

El Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) 2020, creado por la Coviar y el Fondo Vitivinícola Mendoza, fue expuesto ante los 900 asistentes al Coloquio de IDEA que se desarrolló la última semana en Mar del Plata. La ponencia despertó la admiración del auditorio que destacó el esfuerzo de la industria vitivinícola por la integración y el consenso del sector -en su mirada estructural a largo plazo- y lo consideró un ejemplo a seguir para el resto de las industrias.

El estudio elaborado por el IAE (Instituto Argentino de la Empresa) sobre la red de asociaciones empresariales de Argentina y sus logros para el desarrollo de cada sector, toma como caso testigo a la Coviar y remarca el esfuerzo realizado por la gran cantidad de actores que la conforman, cuyos intereses y estilos veinte años atrás eran sumamente diversos e imposibles de imaginar consensuados. La Coviar coordina la estrategia a largo plazo y los diversos programas con los que cuenta: ocho programas de I+D (Investigación y Desarrollo), cuatro para pequeños productores y dos planes estratégicos.

La exposición del caso mendocino evidenció el escaso poder de negociación y representatividad de la vasta cantidad de entidades y cámaras que existen en el país, en el resto de las actividades. Así lo dejó entrever el Jefe de la cátedra de Dirección de Empresas del IAE, Guillermo D’Andrea, quien aseguró que el pacto que agrupa a pequeños y grandes productores vitivinícolas asoma como una bisagra entre el antes y el ahora. Agregó que “antes el Gobierno sólo comunicaba las políticas para el sector, lográndose ventajas individuales. Ahora, las políticas se adaptan a la estrategia sectorial y cualquier negociación se realiza en conjunto”.