Inicio Empresas y Negocios Empresas adelantan el pago de alquiler de oficinas para ganarle a la...

Empresas adelantan el pago de alquiler de oficinas para ganarle a la suba del dólar

Las empresas encontraron una forma bastante particular a la hora de determinar en qué invertir su dinero.

Si bien se trata de una tendencia que recién se comienza a ver, lo cierto es que muchas compañías utilizan cada vez más la posibilidad de cancelar por adelantado el pago de los alquileres de las oficinas que utilizan.

Esta modalidad se transformó en una cuestión estratégica para intentar hacer frente a la avanzada de la cotización del dólar y a la inflación.

De acuerdo con un relevamiento realizado por la firma inmobiliaria Cushman & Wakefield, hoy varias empresas eligen el pago del alquiler –pautado en dólares– de modo anticipado.

“”Algunas de las que cuentan con la posibilidad de hacerlo no lo dudan, ya que encontraron allí una buena forma de no quedar atados al comportamiento de la moneda norteamericana””, explicó Herman Faigenbaum, Managing Director de Cushman & Wakefield.

Esto, según el especialista, además se da ante la falta de variantes para las empresas a la hora de pensar en qué invertir sus activos, situación que se suma a la imposibilidad de girar divisas a sus casas matrices en el exterior.

Por lo general, los alquileres de estos espacios se pautan a entre cinco y 10 años, y algunos se atreven a pagar más del 50% de ese lapso.

Incluso, detalla El Cronista, dentro de esta ecuación de pago por adelantado las compañías no muestran inconvenientes en abonar también el incremento de precios que se negocia para la segunda mitad de los contratos, que promedia el 5 por ciento.

Es que el problema central de las firmas no es cuánto deben pagar por el alquiler de las oficinas, sino evitar quedar expuestos a que la cotización del dólar se dispare.

Los empresarios que tomaron esta determinación durante el último año, por ejemplo, habrán hecho un buen negocio.

El 8 de octubre de 2012 el dólar oficial cotizaba en $4,73 para la venta. El miércoles, la divisa norteamericana se posicionó en los $5,83, una apreciación del 23%, cifra nada despreciable si se trata de ahorrar recursos financieros.

Y más todavía a su favor, para el año que viene el Presupuesto Nacional prevé que la moneda estadounidense tocará en el mercado legal los 6,33 pesos.

Faigenbaum afirmó que la modalidad de pago por adelantado se da cada vez con mayor frecuencia, aunque también comentó que “se trata de una negociación entre las partes, aunque hay casos en los que los propietarios, al no tener determinado en qué invertir el dinero que recibe, prefieren no aceptar esa modalidad”.

Otro de los fenómenos que se da en el mercado corporativo –ya desde hace dos años– es la participación de las empresas cada vez con mayor fuerza en el mercado comprador.

Aquí también la imposibilidad de girar dinero al exterior juega un papel fundamental, y las empresas se lanzaron a hacerse de activos inmobiliarios.

Esta operación tiene como objetivo dejar de pagar los alquileres, o simplemente aumentar su participación en cuestiones que luego le puedan significar algún rédito.