Inicio Empresas y Negocios En 2008 habrá menos oficinistas y más teletrabajadores

En 2008 habrá menos oficinistas y más teletrabajadores

El 2008 podrá representar para Latinoamérica el despegue del teletrabajo o trabajo a distancia. La previsión surge de un estudio realizado por la consultora IDC.

“Con más de 3,3 millones computadoras portátiles a la espera de ser embarcadas, con fines comerciales a la región, para 2008; acompañado por otros 5,5 millones de teléfonos inteligentes, el entorno de oficina está desapareciendo con el paso del tiempo”, aseguró el informe Predicciones 2008 realizado por la consultora y difundido por la agencia de noticias Télam.

Junto a la cantidad de terminales en uso y a los nuevos servicios que permiten utilizar un teléfono como si fuera una computadora de mano, se suma la presencia de “una nueva generación de gerentes surgidos y entrenados en la era de Internet, que asume el mando de las empresas de toda la región”, detalla el estudio.

La consultora estima que este año “numerosos trabajadores empezarán a salir de sus oficinas y trasladarán su trabajo con ellos en un laptop o en un teléfono inteligente”.

Según la empresa esto será posible gracias a los servicios de localización, los sistemas de administración remota, que le permitirán a los empleados tener la misma información que en la oficina, y las redes de última generación, que les garantizarán permanecer conectados siempre y en todo lugar.

Para IDC estos factores generarán un aumento de la productividad “a pesar de la reticencia de los directivos de ver a sus equipos salir de su visual”.

En este sentido, tal como reconoció la consultora, el factor cultural y humano sigue siendo el gran freno para la implementación de mejoras tecnológicas y de operatividad en el ambiente corporativo.