Inicio Empresas y Negocios En 2008 se vendieron más de un 60% de aire acondicionado

En 2008 se vendieron más de un 60% de aire acondicionado

GfK acaba de realizar un estudio tendiente a explicar las variables que afectan, en Argentina, al mercado de Aire Acondicionado. Roxana Nakazato, Project Manager de GfK Argentina, comienza explicando que “en el acumulado enero – noviembre de 2008 las ventas de equipos tuvieron un incremento superior al 60% (63, 1) con un precio promedio por unidad que se incrementó en un 10%. Ver slide Nº1.

Desde GfK explican que la suba del precio no responde a que haya habido un aumento genuino en el precio de los equipos, y si a un cambio en el mix: “durante 2007 el segmento de mayor importancia relativa de la categoría fueron los de “2250 FRIGOCALORÍAS”, y hoy lo son los de “ENTRE 2250 Y 3000 FRIGOCALORÍAS”. La Project Manager de GfK explica que este cambio en el mix de los dos segmentos se debe a que hoy por hoy el gap de precios entre las dos alternativas no es muy significativo, y el público opta por los más grandes pagando muy poca diferencia.

“Además”, afirma Nakazato, “en 2007 los FRIO CALOR (son más caros) representaban el 51, 7% de la venta, y en 2008 se alzaron con el 55% Ver slide Nº2.

¿Y por qué crecen los FRIO CALOR? Dice Roxana: “teniendo en claro que los split representan cerca del 90% de la categoría, en noviembre de 2007 un “Split FRIO CALOR” costaba en promedio un 15% más que un split FRIO SOLO, en noviembre de 2008 la diferencia fue solo del 8%… Todo es cuestión de gap” Ver slide Nº3.

Para cerrar el informe, Nakazato ahonda en estas diferencias de precios entre equipos Split y sus sub-segmentos: “FRIO SOLO” y “FRIO – CALOR”. Y detalla que el mercado se vuelca claramente hacia este último segmento por lo relatado respecto al factor precio. Y otra vez el gap: “la diferencia que existe hoy entre un equipo de FRIO SOLO y uno (de igual marca y capacidad) de FRIO – CALOR es poco significativa, incluso, menor al precio de una estufa… Entonces el público está optando por gastar menos en la compra de un equipo FRIO – CALOR, que en la compra de un equipo de FRIO SOLO más una estufa”.