Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos En América latina se producen más de 130.000 muertes y 6 millones...

En América latina se producen más de 130.000 muertes y 6 millones de heridos al año en acciones de tránsito

El 8 y 9 de mayo se realizó en Buenos Aires el “Tercer encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial” (EISEVI) que tuvo como objetivo contribuir a la formación de consensos sobre principios, criterios y buenas prácticas de la seguridad vial en los países de la región.

El encuentro estuvo organizado por FUNDACIÓN MAPFRE, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Ministerio del Interior y Transporte de la República Argentina, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI), la Dirección General de Tráfico (DGT) de España, el Banco Mundial (BM), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De la jornada participaron Aníbal Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte de Argentina; Felipe Rodríguez Laguens, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; Etienne Krug, director de Prevención de la Violencia y Lesiones de la OMS; Luis Aguilera Ruiz, subsecretario del Ministerio del Interior de España; María Seguí Gómez, directora general de Tráfico de España; Filomeno Mira, vicepresidente de FUNDACIÓN MAPFRE y Julio Laria del Vas, director general del Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE, entre otras personalidades destacadas.

Análisis de la Seguridad Vial en la región
Durante su presentación, Filomeno Mira mencionó el panorama actual sobre los accidentes de tránsito que existen en Latinoamérica, además de sus principales causas (el estado de una parte de la red vial, el consumo de alcohol y la no utilización del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil y cascos en el manejo de motos), para luego agregar: “Se estima que, en 2020, la región podría alcanzar un indicador de hasta 300 muertes por cada millón de habitantes”.

Ante ello, aseguró que “es necesario acelerar las inversiones en seguridad vial y formular estrategias y programas sostenibles que definan y mejoren la relación entre las vías del tránsito y las personas”, ya que “el 39% de los fallecidos en la región son peatones, ciclistas y motociclistas”. Una acción que requiere la “necesaria colaboración estrecha entre los poderes públicos y la iniciativa privada o sociedad civil”.

Por su parte, Julio Laria del Vas, director general del Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE, abordó la temática “La seguridad de los motociclistas en Latinoamérica”, al considerar que este colectivo supone uno de los principales grupos de usuarios vulnerables en materia de accidentes de tránsito. En este sentido, las cifras de la región resultaron claras y alarmantes: “Fallecen al año aproximadamente 21.500 personas que conducen motocicletas”.

Al mismo tiempo, Laria expuso el amplio ascenso que tuvo el parque de motos en el último tiempo: “En Latinoamérica y el Caribe, se matricularon alrededor de 4,4 millones de motocicletas. En Argentina, por ejemplo, la matriculación de vehículos de dos ruedas se ha multiplicado por 22 en los últimos diez años”. Un crecimiento traducido, a su vez, en la siniestralidad propia de la región: “Los usuarios de motos involucrados en accidentes suponen aproximadamente el 22% del total de fallecidos en el tránsito. Hace cinco años, dicho porcentaje era de aproximadamente el 13%”.

Finalmente, ante este panorama, el representante de FUNDACIÓN MAPFRE hizo hincapié en determinadas propuestas con el fin de mitigar esta situación. La creación de un comité de expertos sobre seguridad de los motociclistas en la región; el diseño, la implementación y la promoción de un plan integral regional de seguridad de los motociclistas; el desarrollo de campañas de seguridad; una armonización de la legislación en los países de la región (en cuanto al uso del casco y homologación, currículo formativo y acceso progresivo al permiso, luces de conducción, sistema de encendido automático y revisiones técnicas periódicas) y la preparación de una guía de infraestructuras seguras para motociclistas, fueron algunas de las acciones presentadas.

Acuerdo de colaboración con Latin NCAP
En el marco del EISEVI, la FUNDACIÓN MAPFRE firmó una carta de intención para comenzar a colaborar con el ambicioso proyecto Latin NCAP (New Car Assessment Programme), “Programa para Latinoamérica de Evaluación de Automóviles Nuevos”, un programa que lleva a cabo ensayos de choque y ofrece a los consumidores de la industria automovilística una evaluación realista e imparcial del comportamiento en aspectos de seguridad de algunos de los vehículos más vendidos en la región. “Con esto pretendemos fomentar mejoras en el diseño de vehículos nuevos y apoyar a los departamentos de seguridad de los fabricantes de automóviles de manera que el consumidor disponga de una información certera e independiente acerca de los elementos de seguridad que proporciona un determinado vehículo”, destacó Filomeno Mira, vicepresidente de FUNDACIÓN MAPFRE.

FUNDACIÓN MAPFRE es garante de los principios y de la cultura de MAPFRE, y su objetivo es desarrollar y potenciar especialmente la acción social del Grupo, convirtiéndola en una institución emblemática por sus actividades educativas y culturales. Desde su creación, y a través de sus cinco institutos especializados (de Prevención, Salud y Medio Ambiente, de Seguridad Vial, de Ciencias del Seguro, de Cultura y de Acción Social), ha desarrollado una intensa actividad en las áreas de formación, información, investigación y promoción de la seguridad, siempre desde una posición de apertura a la colaboración con otras entidades públicas, privadas y de la sociedad civil, empresas y profesionales, teniendo como referencia permanente al hombre y su bienestar.

La Fundación creo el Instituto de Seguridad Vial en 1996, consciente de la gran problemática que suponen los accidentes de tránsito. Este Instituto está dedicado específicamente a la prevención de accidentes de tránsito y a minimizar sus consecuencias. Fruto de esta dedicación hoy desarrolla programas en 23 países, 18 de ellos de la región latinoamericana; y colabora con multitud de instituciones públicas y privadas, en diferentes ámbitos de la prevención y casi siempre orientadas al factor humano.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?