Inicio Tecnología En el Día Mundial del Agua, IBM propone un uso más inteligente...

En el Día Mundial del Agua, IBM propone un uso más inteligente de los recursos

IBM, a través de su iniciativa Smarter Planet y con el objetivo de construir ciudades más inteligentes y sustentables, está trabajando activamente en el cuidado del agua para garantizar un correcto uso y disponibilidad. Se estima que en 2025 dos tercios del mundo se enfrentarán a la falta de este recurso y las tres mil millones de personas que se proyecta nacerán en este siglo, lo harán en países que experimentan escasez de agua.

La necesidad de agua dulce crece cada año. El consumo se multiplicó nueve veces en los últimos 100 años, mientras que la población sólo lo hizo por seis. Las seis mil millones de personas que habitan actualmente la tierra destinan el 70% del agua potable a la agricultura, el 22% a la industria y sólo el 8% para uso doméstico. Es fundamental revisar los sistemas diseñados actualmente para administrar el agua ya que en algunas áreas, hasta un 50% se pierde debido a filtraciones y deficiencias en la infraestructura.

El principal problema es que durante demasiado tiempo no se hizo nada para medir y monitorear el agua. Hasta hace poco, en la mayor parte del mundo, el agua era considerada un commodity por su bajo costo, pero ahora los niveles acuíferos están cayendo masivamente en China, EEUU e India, debido a un sobrebombeo mal distribuido. Uno de los resultados posibles es una merma en los cultivos alimenticios de algunos países, consecuencia que tendrá un impacto mayor por los fuertes vínculos que la globalización está forjando entre economías y comunidades.

IBM está trabajando con naciones de todo el mundo para comprender cómo se utiliza el agua y así revertir la ecuación para administrar los recursos de manera más inteligente. La información está disponible, sólo es necesario recolectarla, aplicar tecnología y obtener datos de valor para optimizar el sistema.

Por ejemplo, IBM y la organización estadounidense The Nature Conservancy crearon herramientas web avanzadas para la gestión de las cuencas fluviales. En colaboración con investigadores de IBM realizan simulaciones por computadora en un entorno geoespacial 3D para ayudar a los usuarios a visualizar los posibles efectos de las políticas de uso del suelo y agua en diferentes ecosistemas y biodiversidad de cada objeto de estudio. Las herramientas de visualización y de previsión facilitan una gestión más sostenible de los grandes ríos del planeta, como por ejemplo el Paraguay-Paraná en Brasil y Argentina.

Las compañías de administración de residuos y de agua están empezando a usar el análisis, las tecnologías de mapeo y los medidores inteligentes en hogares y empresas para crear sistemas que predigan problemas antes de que se produzcan. Estos sistemas pueden identificar rápidamente inconvenientes tales como una rotura en un caño maestro, una filtración lenta o un peligroso desborde de la red de alcantarillado.

IBM se encuentra trabajando con la ciudad de Shenyang, en el noreste de China, en el análisis de datos de los sistemas de alcantarillado y tuberías de agua para determinar dónde se están produciendo las pérdidas y cómo puede mejorarse el acceso a agua potable limpia. Otras comunidades están implementando sistemas sofisticados para el monitoreo de sus fuentes de agua limpia, conectando información sobre datos cambiantes del clima, niveles de contaminación e incluso reservas ictícolas. Usando sensores inalámbricos y sistemas de medición avanzada, algunos están rastreando el agua a medida que fluye por cañerías de transmisión a los distribuidores que abastecen a empresas, hogares y productores rurales.

Junto con el Instituto Marino de Irlanda, IBM se comprometió en desarrollar un prototipo en tiempo real de un sistema de información para ayudar a controlar los niveles de contaminación y otras condiciones ambientales en la bahía de Galway. El objetivo era convertir la bahía en un laboratorio viviente, instrumentándola para reunir datos sobre temperatura del agua, corrientes, fuerza de las olas, salinidad y vida marina. Además, mediante la aplicación de algoritmos se pueden predecir patrones de oleaje durante 24 horas y hasta la hora correcta para recolectar mejillones.

Al proporcionar a cada uno de los actores que intervienen en el sistema información en tiempo real sobre los flujos de ríos y presas, la calidad del agua e incluso informes meteorológicos, se les brinda los conocimientos que necesitan para comenzar a usar este recurso indispensable con más eficiencia y aprender a priorizar su utilización. Conservación, eficiencia, protección serán las prácticas estándar que servirán para administrar el agua de ahora en más. Para poner el nuevo sistema en marca, la recolección de datos será tan esencial como recolectar agua.