Inicio Empresas y Negocios En empresas formales, el 20% trabaja en negro

En empresas formales, el 20% trabaja en negro

De cada 10 trabajadores que estaban haciendo tareas en empresas registradas, dos estaban en negro en el momento en que llegaron los inspectores de la Administración Federal de Ingresos Brutos (AFIP). El índice surge del resultado de las visitas realizadas por el organismo durante octubre y es similar al promedio de los últimos 8 meses. Las actividades con más evasión de aportes y contribuciones sociales (entre las involucradas en los operativos del mes) fueron las guarderías de niños, el transporte de granos y mercaderías, los hornos de elaboración de ladrillos y la explotación agrícola y ganadera.

Un informe de la AFIP muestra también que se relevaron 50 hogares donde trabaja personal doméstico y se encontró que el 32% de quienes prestan esos servicios no tenían registro. En rigor, según aclararon a LA NACION fuentes del organismo, se trata de casas ubicadas en countries en los que el fisco hace operativos. Esas verificaciones no generan intimaciones a quienes dan trabajo, porque el servicio doméstico no implica una relación de dependencia, sino que el dueño de casa paga aportes para que su empleada acceda a los servicios de la seguridad social, pero en ese trámite no se deja constancia de quién es el empleador.

En rigor, como hasta el 31 de enero de 2010 seguirá vigente el plan de regularización del llamado “acuerdo fiscal”, las empresas de cualquier rubro en las que se detectan infracciones no son castigadas por tener trabajadores sin declarar. Por el contrario, la norma prevé un descuento a las obligaciones que deben pagar los empresarios por esos empleados a partir de su blanqueo, del 50% durante el primer año y del 25% durante el segundo. Además, se les perdona la deuda por los períodos previos a la regularización, que debería estimarse si no rigieran esos incentivos.

Esas disposiciones de la norma de incentivo fiscal fueron en su momento cuestionadas por algunos expertos, ya que representan un premio para quienes no cumplieron, aun cuando en la etapa previa a la vigencia de la ley se habían dado altas tasas de crecimiento de la economía.

En octubre último, la AFIP realizó 12.213 visitas a contribuyentes y relevó a 36.141 trabajadores. Los no declarados fueron 6989, un 19,3 por ciento. En los jardines maternales esa tasa trepó al 55,9%; en los hornos de ladrillos, al 33%, y en el transporte de granos y ganado, al 30,1 por ciento.

En los restaurantes, el índice de incumplimiento fue del 22,7%; en el comercio, del 19,7%, y en la industria, del 15,1 por ciento.