Inicio Empresas y Negocios En forma casi unánime, las compañías esperan caídas de rentabilidad

En forma casi unánime, las compañías esperan caídas de rentabilidad

La mayoría de las empresas espera que caiga la rentabilidad respecto de los resultados del 2008.

El 40% de las empresas considera que este año su rentabilidad caerá entre un 20 y un 50% respecto de los resultados del año pasado. A la misma consulta el 23% respondió que habrá una caída de la rentabilidad superior al 50%, en tanto que un porcentaje similar -el 24%- dijo que el impacto negativo se reflejará en una baja del resultado, pero inferior al 20%. Sólo un 6% afirmó que la situación vivida este año no afectará negativamente las ganancias.

Según un informe realizado por la consultora Symnetics y publicado por Portfolio Personal.com, “como consecuencia del impacto de la crisis en sus niveles de venta y en factores como el acceso al crédito y las complicaciones en la cadena de pagos, el 40% de las empresas considera que este año su rentabilidad caerá entre un 20 y un 50% respecto de los resultados de 2008”.

Así opinaron directivos que participaron del relevamiento. A la misma consulta el 23% respondió que habrá una caída de la rentabilidad superior al 50%, en tanto que un porcentaje similar -el 24%- dijo que el impacto negativo se reflejará en una baja del resultado, pero inferior al 20 por ciento. Sólo un 6% afirmó que la situación vivida este año no afectará negativamente las ganancias.

Sectores más perjudicados
En tanto, los sectores que verían más afectados sus resultados serían la construcción, el inmobiliario, la industria y el comercio. Y los que menos se verían impactados serían los servicios profesionales y el rubro de agroquímicos.

La percepción de los directivos -según la muestra de Symnetics, de la que participaron 134 compañías de diversos sectores- se deriva del impacto de la crisis que dicen estar observando en la gestión de sus negocios.

Según la encuesta, el 28% de las firmas considera que el reflejo más fuerte de la crisis es la reducción del nivel de ventas; un 20% señaló la falta de liquidez, de crédito o de capital como el principal problema, y un porcentaje idéntico aludió a la aparición de problemas en la cadena de pagos, con un aumento de la mora.

También se mencionaron el encarecimiento de insumos y servicios y una mayor rivalidad entre firmas competidoras. Una de las conclusiones del estudio, según afirmó Patricio Guitart, director ejecutivo de la consultora, es que la mayoría de las empresas -el 58%- admite no tener un conocimiento sólido de los efectos de la actual situación en su actividad.

Y esa situación las estaría llevando a tomar decisiones de manera discrecional para bajar sus costos. Es una forma de actuar, según advierte Guitart, que conlleva el riesgo de que se aleje, para la compañía, la posibilidad de estar en condiciones para un rápido despegue cuando llegue la recuperación. Un factor que afecta fuertemente en ese sentido es, por ejemplo, el desprendimiento de personal calificado y estratégico para el desarrollo de la firma.

“Algo que observamos es que hay empresas que tienen un proceso formal de gestión de la estrategia y eso hace que se tomen medidas más racionales ante la crisis: son las empresas que no bajan costos porque sí y tratan de no castigar el largo plazo”, comentó el directivo. Las medidas incluyen el recorte de gastos operativos, de costos fijos y de personal; la renegociación con los proveedores, y la postergación de los planes de inversión.

A una consulta en la que podían optar por tres respuestas entre diez posibles el 19% de los directivos respondió que una medida predominante es la “revisión estratégica y el planeamiento de escenarios”, en tanto que un 18% optó por cambios en la “gestión presupuestaria”, que implican recorte general de gastos e inversiones. Un porcentaje similar señaló que busca rediseñar la política comercial y de retención de clientes, y un 15% destacó la decisión de hacer una nueva planificación financiera de corto y mediano plazo.

Dudas y oportunidades
Consultados respecto del grado de incertidumbre que creen que existe en la empresa y en todo el sector al que ésta pertenece, el 54% la calificó como de “grado medio”, un 36% la consideró “alta” y un 8% sostuvo que hay “baja” incertidumbre. Sólo un 2% no arriesgó una respuesta.

¿Y cuánto de cierto habrá en aquello de que toda crisis representa una oportunidad? El 68% respondió que la crisis ofrece “algunas” oportunidades, mientras que el 14% se mostró confiado en que hay “grandes oportunidades” ofrecidas por la crisis, y un 13% fue tajante: la crisis no da oportunidades. El 5% restante dijo que no sabe si creer o no en la premisa.