Inicio Bon Vivir Gastronomía En Francia, “El Cocinero del año” es Argentino

En Francia, “El Cocinero del año” es Argentino

Una buena en medio de tantas pálidas. Una alegría para Argentina: el chef Mauro Colagreco ha sido distinguido la pasada semana como “El Cocinero del año” en Francia.

El lauro fue otorgado por la guía gastronómica Gault Millau -publicada en todo el mundo el 23 de octubre pasado-.

“Estoy sumamente feliz y agradecido a Europa, por todas las oportunidades que me brinda; a mi familia, amigos y, fundamentalmente, a mis maestros en el mundo de la gastronomía”, expresó emocionado.

Los especialistas de Gault Millau señalan que Colagreco, de 32 años, “supo asimilar todas las influencias que marcan su pasión; desde las más grandes escuelas culinarias de Buenos Aires a las experiencias entre los mayores chefs franceses”.

Es la primera vez en la historia que un chef extranjero consigue el reconocimiento de “EL COCINERO DEL AÑO” en Francia.

Como reconocido chef internacional, Mauro Colagreco brinda permanentes clínicas gastronómicas y asesoramiento a empresas multinacionales de primer nivel.

Tras un reciente viaje por Japón –país al que regresará pronto para investigar sobre la cocina oriental en un restaurante que tiene 80 generaciones de cocineros de la misma familia-, también trabaja regularmente en los Emiratos Árabes, Estados Unidos, Inglaterra, España, Italia y Bélgica.

Estará en Argentina durante noviembre.

Su restaurante multi-premiado en Francia
A la vez, como titular de su propio restaurante, se dedica a gestionar y operar Mirazur, localizado en la ciudad de Menton (en la Costa Azul de Francia), que forma parte de las Guías Gastronómicas más selectas de toda Europa y figura dentro de los mejores 60 restaurantes de Francia.

Entre ellas, se destacan la ‘Guía Michelin’ (que le adjudicó 1 Estrella Michelin en 2007, sobre un máximo de 3, siendo el primer argentino en obtener este reconocimiento).

Otras guías que destacan su cocina y estilo son “France 2007 Hotels & Restaurants”, ‘Carnet de Route – Les 200 Tables de la Jeune Cuisine’, y la mencionada, Restaurants ‘Gault Millau’. Esta última, puntuó la cocina de Mirazur con 17 puntos sobre 20; una distinción que pone al Chef entre los más reconocidos de Francia; lo cuál se avala ahora con la distinción de “EL COCINERO DEL AÑO”.

Un breve perfil
Mauro Colagreco, el cocinero argentino galardonado con una estrella Michelín en 2007 por su restaurante Mirazur, y “EL COCINERO DEL AÑO” en Francia en 2008, es considerado uno de los mejores de aquel país, y figura dentro de la disputada elite mundial en su especialidad.

Mauro es un joven chef nacido en La Plata, llegado a Europa hace ocho años tras obtener su título de cocinero en el Gato Dumas y especializarse con Beatriz Chomnalez.

En Francia, cursó los exigentes cursos en la Ecole de Gastronomía. En Buenos Aires trabajó en Catalinas, Mariani y Azul Profundo. En Francia obtiene el BTS en el Lycée Hotelier de La Rochelle. Comenzó en la cocina del recordado chef Bernard Loisseau, luego en L´Arpege de Alain Passard y en el 2004 en el Restaurante de Alain Duccase -el Place Athenée-, para luego llegar a ser ‘sous chef’ en el Le Grand Vefour.

Luego abrió su restaurante Mirazur en Menton, sobre la Côte d´Azur, una bella ciudad costera cercana a Mónaco. Actualmente encaró una remodelación de Mirazur, que estará lista para el próximo invierno europeo.

Nombrado ya por Gault et Millau (la gran guía restauranteur de Francia) revelación de la temporada 2006, y extra revelación por la Guía Omnivore llegó en febrero de 2007 con su primera “Estrella Michelín”, acaso uno de los más importantes galardones del sector a nivel mundial. La Guía Michelin 2007 cuenta con 8800 establecimientos de los cuales 4752 son hoteles, 407 (maisons d´hôte) y 3641 restaurantes. De éstos, fueron calificados 527: 26 con 3 estrellas ( 5 nuevos), 65 con 2 estrellas con7 nuevos y 436 con 1 estrella, con 50 nuevos entre los cuales Mauro que obtiene su primera estrella).

En 2008, la trayectoria internacional de Mauro Colagreco sigue creciendo, con el premio “EL COCINERO DEL AÑO” en Francia.