Inicio Empresas y Negocios En la Fórmula 1 como en las empresas, los mejores líderes empiezan...

En la Fórmula 1 como en las empresas, los mejores líderes empiezan desde abajo

Un estudio analiza los conductores de Fórmula 1 que terminaron siendo jefes en el sector y concluye que los que han trabajado en los puestos más bajos antes de ascender son los mejores managers cuando están arriba de la pirámide.

Esos que aquellos que fueron especialistas son los que más probablemente consiguen buenos resultados cuando son gestores de unos límites mucho más amplios, porque tienen un profundo conocimiento del trabajo que desempeñan los que luego son sus trabajadores. Y esto es aplicable a cualquier ámbito, no sólo a los deportistas de élite.

El estudio se basó en los resultados de 18.000 carreras en los últimos 60 años y halló que los mejores resultados se dan cuando los equipos están dirigidos por anteriores mecánicos o corredores que estuvieron en los puestos más bajos de la jerarquía. De hecho, en estos casos los equipos ganan el doble de carreras que los equipos gestionados por profesionales provenientes de otras experiencias.

“Los anteriores corredores, como Jean Todt, se convierten en exitosos jefes de Fórmula 1, incluso cuando se enfrentan a menores recursos ante los otros equipos”, asegura la coautora del estudio, Amanda Goodall, del Cass Business School.

Estos hallazgos se remiten a la anterior investigación de la doctora Goodall, que concluyeron en que los hospitales dirigidos por médicos funcionan mejor que los dirigidos por gestores sin experiencia profesional.