Inicio Clickeando En la mira de Aston Martin se ven sus enormes planes eléctricos

En la mira de Aston Martin se ven sus enormes planes eléctricos

Puede que Aston Martin haya cerrado un trato para hacerse con la tecnología de los vehículos eléctricos de Mercedes, pero el fabricante ya tiene planes para usarla. Anunciado la semana pasada, el acuerdo debería ver a Mercedes-Benz tomar una participación de hasta el 20 por ciento en la legendaria compañía británica de autos deportivos, a cambio de tener acceso a la tecnología de los alemanes.

Es una expansión de un acuerdo existente, que ya ha visto a los recientes modelos de Aston Martin usar motores de gas V8 construidos por AMG. Gracias a ello, Mercedes ya tiene una participación del 2,3 por ciento en Aston Martin; el nuevo acuerdo lo ampliará a trenes de potencia híbridos y puramente eléctricos, junto con el software y otras tecnologías que los acompañan.

Esto es cada vez más importante, dado que Aston Martin tiene grandes planes de electrificación pero no el presupuesto de investigación y desarrollo para cumplirlos. El fabricante de automóviles ha estado trabajando en un sistema híbrido, acoplando motores eléctricos con un nuevo motor de gas V6 turboalimentado, para su próximo hipercoche Valhalla. Se espera que comience la producción en 2021, el cupé de rendimiento será seriamente exclusivo, con sólo 500 unidades fabricadas.

Ahora, sin embargo, eso podría cambiar. Hablando con los periodistas, el CEO de Aston Martin, Tobias Moers, dijo que aunque el V6 híbrido interno aún está siendo desarrollado, “ahora tenemos alternativas” gracias al acuerdo con Mercedes, informa Automotive News. La decisión final sobre lo que terminará en el Valhalla es “demasiado pronto para decirlo”, continuó el jefe ejecutivo.

Lo que no se cuestiona es la rapidez con la que Aston Martin planea implementar la electrificación en otros modelos. El DBX SUV, por ejemplo, que comenzó a producir a principios de este año, tendrá una versión híbrida enchufable para el 2023, confirmó Moers. Eso lo posicionará mejor para enfrentarse a otros SUV de lujo de alta gama como el Bentayga Híbrido de Bentley.

Entre eso y el Valhalla, mientras tanto, estará el nuevo Vanquish. Será un coupé con motor central y tren de potencia electrificado, aunque Moers no dijo exactamente qué forma tomará. Entre los motores de la gama de AMG hay varios que usan el sistema EQ Boost de Mercedes, donde un motor de arranque-generador eléctrico puede añadir un incremento temporal de potencia y par durante cortos periodos. Sin embargo, estos coches no son híbridos enchufables, y no están diseñados para ser conducidos sólo con energía eléctrica.

Tal vez lo más emocionante es la promesa de un Aston Martin totalmente eléctrico. Eso está ahora destinado a 2025-26, dijo Moers, aprovechando la tecnología de Mercedes para acelerar el proceso de desarrollo. Lo que no será, sin embargo, es un nuevo Lagonda.

A pesar del plan previo de Aston Martin de reiniciar la marca Lagonda como una placa de rendimiento de lujo puramente eléctrica – y de hecho mostrando dos dramáticos vehículos conceptuales, el Lagonda Vision Concept y el Lagonda All-Terrain Concept – que ahora ha sido desechado, dijo Moers. Lagonda tiene un propósito diferente para el futuro”, confirmó el CEO, sugiriendo que “los coches eléctricos se supone que son Aston Martins”. Exactamente cuál podría ser ese nuevo propósito para Lagonda, no dijo Moers.

El primer vehículo que utilice la tecnología del Mercedes recién desbloqueado debería aparecer en un Aston Martin a finales de 2021 o principios del año siguiente. Para el 2024, Moers predijo que hasta 1 de cada 4 nuevos vehículos que el fabricante de automóviles vende debería estar electrificado.

Fuente: Slash & Gear