Inicio Clickeando En la ruta de las mejores propuestas turísticas de Santa Cruz

En la ruta de las mejores propuestas turísticas de Santa Cruz

Todavía no es tan conocido como una atracción turística de peso, pero sí aparece en planos y circuitos de turismo del extranjero, y si bien aún queda mucho terreno por recorrer, sobre todo en infraestructura y un mínimo confort para los visitantes, el Parque Costero Monte León se encamina a ser lo que pretende: una alternativa más que óptima para quienes buscan descanso, naturaleza, mar, estepa, animales y aventuras.
El guardaparque Pablo Rosso explicó entusiasmado que, con respecto a años anteriores, la cantidad de turistas y visitantes supera en mucho a las del año pasado.
En el mes de diciembre ingresaron novecientas personas y en enero ya lo hicieron más de 2.000, cifra que contrasta con las 1.500 que lo hicieron en 2007.
Son más de 62 mil hectáreas de reserva natural, con paisajes que suman, para hacer más atractiva la visita, la presencia de animales silvestres que van desde los temidos pumas, pasando por guanacos, liebres, choiques y pingüinos.
Precisamente el PCML alberga la segunda colonia en importancia de esos palmípedos, detrás de la reserva de Cabo Vírgenes.
El turista que pretenda ingresar al predio lo podrá hacer por el camino de la costa o bien por el acceso al casco mismo de la ex estancia.
Allí es intención de afianzar el denominado Centro Operativo, mientras que hace poco ya culminaron las obras destinadas a la residencias del personal, también están listos el sector de sanitarios y una oficina de informes.
Lo que no se logró terminar son aquellas obras en la costa, y es por eso que carecemos de sanitarios en la costa, los tenemos sólo en el casco de la estancia informa Rosso.
Otra de las obras previstas se vinculan con remodelaciones en el ex galpón de esquila y el denominado Centro de Interpretación, eso quizás se haga a fin de temporada adelantó el guardaparque.
Sí existe la oficina de informes donde a la gente que ingresa se le explica el estado del camino y cómo continuar en dirección al Parque.
Todo el personal confía en que el año que viene, tanto Vialidad Nacional como Provincial comiencen las obras que permitan mejorar el camino.

Tipología turística
Si bien el número de turistas se conforma con visitantes del país, la mayoría provienen de localidades cercanas al predio, como ser Piedra Buena, Puerto Santa Cruz y Río Gallegos.
Los visitantes aprovechan para pasar el día o el fin de semana buscando una atracción alternativa a las que ya existen en un radio conformado por la zona sur de la provincia.
A estos se les agregan los turistas extranjeros que vienen durante la semana y que acampan y pernoctan en motor home y carpa .
Rosso admite que en realidad no pretenden tener difusión, al menos hasta que todas las obras estén realizadas o al menos una infraestructura acorde con lo que se pretende, una reserva y parque costero.

Quejas de establecimientos ganaderos
Si bien el Parque es un orgullo para quienes desarrollan tareas en él y ofician como guías a todo aquel que lo visita, la permanente presencia de animales salvajes provoca a veces quejas de propietarios de estancias linderas.
El ejemplo más reiterado se relaciona con los pumas que en varias ocasiones generan predación.
No se introdujo ninguna especie nueva y tampoco se hizo algo de manera intencional para provocar esos ataques que tanto preocupan a los estancieros que sólo quieren proteger sus animales.
Si hay pumas que salen del Parque, puede ser y que incluso preden los campos vecinos, pero allí nosotros no tenemos jurisdicción y sí el Consejo Agrario. De todas maneras seguimos monitoreando los lugares para tener datos oficiales sobre el tema explica Rosso.
Por último reconoce que hubo casos de cazadores furtivos, aunque son los menos.
En total son nueve las personas que trabajan en el lugar y sostiene que no es un número suficiente, sobre todo en temporada alta. El parque está abierto todos los días de 8 a 20.