Inicio Empresas y Negocios En qué zona recomiendan invertir los desarrolladores inmobiliarios

En qué zona recomiendan invertir los desarrolladores inmobiliarios

Con un ritmo de crecimiento más lento en los últimos meses, los economistas, desarrolladores y expertos en finanzas siguen considerando a la construcción como el destino más seguro para el dinero de los ahorristas o inversores, menos acostumbrados a las opciones financieras como bonos y acciones.

En este contexto las oportunidades se fueron diversificando y después de explosión de la Ciudad de Buenos Aires, que es el polo más atractivo especialmente para los desarrollos hoteleros y de viviendas premium, los negocios comenzaron a extenderse pensando en el crecimiento a futuro.

Es así como los expertos coinciden en que en el corredor Buenos Aires-Rosario aparece como el más “atractivo”, donde se concentrarán las principales inversiones en los próximos años. Ubicado sobre la ruta Nacional Nº. 9, el mismo ya fue descubierto por varias empresas y fábricas y son muchas las ventajas que resaltan. Entre ellas:

* La cercanía con la ciudad de Buenos Aires
* La autopista, una de las de mejor estado del país que se sigue ampliando continuamente
* La expansión industrial con la instalación de importantes fábricas en los últimos años
* El desarrollo de varios puertos, ejes de exportaciones y movilizadores económicos.

Alternativas de negocios
Para el consultor Damián Tabakman esta zona concentrará las principales inversiones durante los próximos años. “Llegó la hora de los developers de verdad”, agrega. Además, amplía el horizonte a otros destinos con focos puntuales para explotar:

* La construcción de proyectos destinados al turismo en todo el país, con obras diferenciales como “condo-hoteles”
* La explotación del segmento de oficinas que tiene mucha demanda y poca oferta.

Germán Gómez Picasso, de Reporte Inmobiliario, coincide en que la construcción en la ciudad de Buenos Aires empieza a verse cada vez más complicada por la escasez de terrenos y por la concentración en las zonas de mayor demanda, que son las premium. Donde más se manifiesta este problema es en el segmento oficinas, donde no hay vacancia ni para alquilar ni para construir.

“Durante la post crisis las torres de lujo en Puerto Madero, los barrios privados, los departamentos para la renta, la hotelería y el retail fueron los principales proyectos de los grandes desarrolladores”, explica Tabakman.

Hoy, con las condiciones de mercado actual, la situación empieza a cambiar y se da una mayor especialización, según José Rozados, de Reporte Inmobiliario. En este contexto, la innovación por parte de los constructores y desarrolladores se convierte en una de las claves para encontrar nuevos nichos en el mercado y acondicionarlos a la medida de la demanda.

Miguel Pato, experto en Real State de la consultora Ernst & Young, también coincide en que la zona norte de la provincia irá tomando un gran protagonismo en los próximos años. En este sentido ubica tanto proyectos turísticos como de viviendas, teniendo en cuenta una demanda creciente entre la provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

En la provincia de Buenos Aires, con 14 millones de habitantes, hay un mercado disponible para la construcción de 50.000 viviendas anuales; en el caso de Rosario es de 3.000. Además, las proyecciones se extienden hasta Córdoba, con un mercado también de más de 3.000 unidades.

Pato también destaca que en la zona hay una oportunidad de negocio porque hay muchas industrias, desde la siderúrgica hasta la petrolera, es un corredor sojero y hay grandes ciudades, con soporte económico y de infraestructura manufacturera, de perfil exportador.

A esto ayudó que en muchos lugares hay una gran preparación en recursos humanos y en hospitalidad, incluyendo gastronomía y hotelería de primer nivel, lo que hace posible el desarrollo turístico.

“Hay infraestructura de primer nivel que conecta con el interior y el norte de la provincia de Buenos Aires, donde se suma la importancia del agua, porque es una zona que bordea el Río Paraná”, comenta Pato.

Y recuerda el proyecto Fluvial Industrial que hace años se planificó entre La Plata y Rosario, aprovechando una zona de gran crecimiento previsto para el futuro.

El valor de las tierras
En los casi 300 kilómetros que se recorren desde la ciudad de Buenos Aires hasta Rosario también hay diferentes explotaciones agropecuarias que le dan más valor a las tierras. Desde soja hasta plantaciones citrícolas (y en los últimos tiempos las cosecha de arándanos), que brindan una importante rentabilidad ya que en general son para exportación.

El valor de las tierras se ha elevado en todo el corredor. Según manifiesta Carlos Pechini, de la inmobiliaria Nordheimer, una especialista en la zona, es notable la reactivación que se dio sobre la Ruta Nº 9. En general, el valor de la hectárea puede superar los u$s10.000, especialmente en campos chicos. Esta cifra supera a la de zonas sojeras como por ejemplo Pergamino, donde la hectárea llegó a tocar precios récord.

De acuerdo a datos en base del CENDA, los precios en la provincia de Buenos Aires son:

* u$s10.000 por hectárea para la zona maicera
* u$s4.200 por hectárea para la zona triguera
* u$s4.800 por hectárea para la zona invernada
* u$s1.600 por hectárea para la zona de cría

“Lo que nosotros vemos es que hoy en día muchos de los campos de la zona, los cuales no son tan grandes, son ofrecidos para desarrollos del tipo hotelero o turístico. También hay mucho interés de los comparadores por invertir en chacras y campos que no son de grandes dimensiones pero que la gente los elige como inversión”, apunta Pechini.

Esto llevó a que las tierras alcancen una alta cotización, especialmente porque muchas de las propiedades también cuentan con acceso directo al Río Paraná. Por ejemplo entre las localidades de Baradero y Ramallo.

“La demanda lleva a que muchos lotes se estén agotando, porque hay importantes proyectos para countries y clubes de campos”, aclaran en la inmobiliaria.

Proyectos premium
La extensión de proyectos de lujo hacia el corredor Buenos Aires-Rosario también tiene que ver con el turismo y con la necesidad de cubrir la demanda de todas las empresas que se instalaron en la zona.

Si bien desde la devaluación de 2001 el turismo permitió un gran crecimiento de zonas como la Patagonia, Mendoza o Cataratas del Iguazú, en los años más recientes aparecieron nuevos puntos de interés y la opción de brindar un espacio de distensión en las cercanías de Buenos Aires se convirtió en un excelente atractivo.

En este sentido, la Reserva Cardales Sofitel que se construye en las cercanías del partido de Campana es uno de los proyectos más impresionantes. Se trata de un resort que atenderá las demandas de turistas pero que cuenta con una infraestructura única con salones para convenciones.

Según Jorge Almirón, director de Ventas de este proyecto, el lugar elegido “responde a la cercanía a varios polos industriales, que hace que sea una solución para todas las empresas que tienen plantas en la zona y cumple con las demanda de muchos inversores que notaban que faltaba infraestructura para concretar sus proyectos”.

Hay que tener en cuenta que entre Campana, Zárate y Escobar se radicaron algunas de las plantas más importantes del país, entre ellas Quilmes, Isenbeck, Minetti, Toyota, y en poco tiempo estará construida una nueva terminal de la automotriz Honda.

“El centro de convenciones de 3500 m2 atenderá una demanda insatisfecha desde el punto de vista corporativo, tanto por parte de los hombres de negocios como de todas las empresas que empezaron a elegir el verde para realizar su reuniones”, agrega Almirón.

Este proyecto también cuenta con una campo de golf que es uno de los deportes que más creció en relación a los hombres de negocios, un spa y las habitaciones distribuidas en siete bloques, todas interconectadas y con la última tecnología.

Alberto Fernández Prieto, de Fernández Prieto & Asociados, afirma que en el estudio de arquitectura están abocados al desarrollo del corredor del Paraná, con obras en Zárate, San Nicolás, Villa Constitución y Rosario. “Son todas sobre la costa del Río Paraná, son proyectos turísticos y de viviendas residenciales, porque en la zona hay una gran oportunidad”, explica.

Otra de las cadenas que aprovechó el polo norte para extenderse es el Howard Johnson, que se encuentra en el Km 80 de la ruta 9, y quien también cuenta con dos instalaciones en San Pedro, una en Rosario y próximamente en Ramallo. Todas estas ciudades son portuarias y con buenas expectativas de crecimiento.

Proyectos en Rosario
“Acá se vive un clima de inversiones único, que de concretarse transformarían la ciudad”, señalan en la municipalidad de Rosario.

En materia de concesiones públicas hay cinco emprendimientos gastronómicos y una Casa del Tango que demandarán una inversión de $8 millones; la construcción del casino en la zona sur, con un hotel cinco estrellas y la culminación del Ros Tower con varios salones a metros del Paraná.

A esto se suman inversiones por más de $30 millones:

* Otros cinco hoteles que están en proyecto para ser construidos a futuro
* La construcción de La Rural, en un predio ubicado en un espacio muy importante de la ciudad
* Las construcción del hipódromo
* El acondicionamiento de los galpones frente al Monumento a la Bandera, que sería el Puerto Madero de Rosario
* Las cocheras subterráneas, que podría ser un gran negocio en las plazas San Martín y Tribunal

En cuanto a zonas industriales, en la zona sur ya están las habilitaciones para la radicación de varias industrias y se instalarán muchos emprendimientos.

A todo esto se suma el Puerto Norte, un proyecto con inversiones millonarias que se ubicarán frente al río, pero se abrirán calles y avenidas que le darán vida a una zona de la ciudad que estaba escondida.

En esta ciudad se encuentran, entre otras, la planta de General Motors, una de las más importantes del país y generadora de cientos de puestos de trabajo. Además, a 60 kilómetros, en San Nicolás, está la planta de Ternium Siderar, la mayor siderúrgica de la Argentina que produce 2,8 millones de toneladas al año de acero laminado en caliente y en frío.

El consumo de acero plano se duplicó en los últimos cuatro años, pasando de 1 millón de toneladas en 2002 a 2,2 millones de toneladas en 2006 y las expectativas de crecimiento son por demás de alentadoras por la demanda externa.

Infraestructura
Para cumplir con la demanda proyectada para la zona en los próximos años, según la Asociación Argentina de Carreteras en su plan 2007-2017, se necesita una inversión de $100.000 millones. De esta forma se estaría a tono con el crecimiento de la economía, el mayor tránsito y la imprescindible mejora de los caminos rurales. La Argentina tiene sólo 83 kilómetros de caminos por cada mil kilómetros cuadrados, menos de la mitad que Brasil y también menos que México, Ecuador, Chile, Venezuela y Colombia.

En este ámbito se enmarca también el proyecto del tren bala, que pone de relieve la importancia de la zona para el futuro previendo la unión entre Buenos Aires y Córdoba en un corto tiempo.

Ampliar la autopista Campana-Rosario comprende la construcción de un tercer carril hasta Rosario, la transformación en autovía de la ruta A012 entre General Lagos y Roldán y la implementación de un nuevo sistema de seguridad y control de tránsito en la futura autopista que unirá el Gran Rosario con la ciudad de Córdoba.

La inversión prevista en tres décadas asciende a $ 3.500 millones. Para el repago de las inversiones, el consorcio de constructoras locales plantea elevar los peajes actuales a medida que avanzan las obras. En la autopista Campana-Rosario, el peaje actual para los automóviles de $ 4,30 se elevaría en ocho años a cerca de $10.

Por otro lado, se garantiza que en los 600 km., porque se llegaría hasta Córdoba, habrá servicios específicos de bomberos, médicos y auxilio mecánico. Además se prevén postes SOS cada 4 km., iluminación de todos los distribuidores y áreas de descanso especiales para camiones.