Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Encuentro de Responsabilidad Social Empresaria en Tupungato

Encuentro de Responsabilidad Social Empresaria en Tupungato

Compartir

En el marco de promover un Programa de Estrategia de Responsabilidad Social Empresaria, denominado “Educar en Vendimie”, que contribuye a eliminar el trabajo infantil en los viñedos durante la cosecha, y favorecer a la niñez rural, se realizó un encuentro en Tupungato, 80 kilómetros al sudoeste de la capital mendocina.

El mismo fue convocado por la ONG Valos, la consultora Unitiva, la entidad gremial empresaria Bodegas de Argentina, Bodegas Chandon, y la Municipalidad de Tupungato.

A partir del último mes de febrero de 2008, más de 70 niños de 1 a 14 años, de las localidades tupungatinas de Villa Bastías, Gualtallary y Cordón del Plata disfrutaron de actividades deportivas y artísticas en el Jardín Maternal Cachorritos dependiente de la Dirección de Niñez y Adolescencia del Gobierno de Mendoza, y en el Polideportivo Francisco Rizzo, a cargo de la Subdirección de Deportes de Tupungato.

Los cosechadores, tanto mujeres como hombres normalmente concurren con sus hijos a los lugares de trabajo, ya que carecen de la oportunidad de dejarlos al cuidado de adultos responsables.

Generalmente, los niños terminan ayudando a sus padres en la cosecha y corren serios riesgos por permanecer en las fincas.

En esta iniciativa gestionada a través de la Consultora Unitiva, además de Bodegas Chandon, participan las empresas Alco, Bodega Catena Zapata, y Shirley Hinojosa, la Subdirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Tupungato, y la Dirección de Niñez y Adolescencia y la Secretaría de Deportes de la Provincia de Mendoza. Gustavo Baldoni, miembro de Valos y ejecutivo de Chandon, explicó: “En el marco de su estrategia de Responsabilidad Social, Bodegas Chandon ha iniciado, por cuarto año consecutivo, el Programa ‘Educar en Vendimia’, que constituye una solución integral a los riesgos asociados a la permanencia de niños en fincas, así como al problema del trabajo infantil”. “Este es un programa socio educativo de gestión público privada (Estado-Empresa) basado en la corresponsabilidad de todos los actores involucrados, a fin de evitar estos inconvenientes y, sobretodo, el trabajo infantil, desarrollando una solución integral a este problema, para salvaguardar los intereses del cosechador y sus hijos”, puntualizó.

Mediante un convenio de colaboración entre el Municipio de Tupungato y las empresas involucradas que aportan al financiamiento del Programa, se contribuye a que los cosechadores y trabajadores rurales con hijos puedan realizar sus labores sin riesgos.

Martha Ribó y Claudia Crisafulli, responsables de Unitiva, una consultora integrada por profesionales cuya finalidad es la promoción, diseño y puesta en marcha de estrategias de Responsabilidad Social, explicaron los alcances y beneficios de la erradicación del trabajo infantil. “Creemos que el comportamiento socialmente responsable y comprometido por parte de las empresas y de las organizaciones de la comunidad, constituyen el punto de partida y el impulso necesario que configurará el diseño estratégico para llevar acciones en conjunto, que concreten la Responsabilidad Social Empresaria (RSE), dentro y fuera de la empresa”, dijo Ribó. En ese sentido, Crisafulli agregó: “Nuestra organización quiere impulsar el desarrollo de la responsabilidad social, no sólo en el marco empresarial, sino también en las organizaciones civiles y del Estado, a fin de vincularlas desde la reciprocidad y corresponsabilidad para facilitar alianzas tendientes a un desarrollo sustentable”.


Fuente: Télam

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?