Inicio Bon Vivir Vinos y Bodegas Enoturismo, un negocio que crece

Enoturismo, un negocio que crece

El enoturismo parece ser una actividad rentable y que cada día atrae más a los extranjeros que pasan por nuestro país. Por lo general con planes de dos o tres días en la provincia, europeos y norteamericanos están empezando deleitarse con los vinos argentinos.

Según las estadísticas realizadas por la Comisión Nacional de Turismo de Bodegas de Argentina, en el primer semestre de 2007 se pudo notar un incremento del 40% promedio en todo el país, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Si bien el mes pico de la temporada alta presentó una leve disminución, lo más interesante del incremento general es que la marcada estacionalidad que caracterizó al año 2006 y anteriores no se manifestó durante lo que va de este año. De continuar así -aseguran desde Bodegas de Argentina- será muy positivo para el enoturismo porque muestra que no sólo quienes visitan San Rafael en verano incluyen bodegas en su excursión, sino que también aquellos que practican actividades invernales consideran interesante llegar hasta uno o más establecimientos vitivinícolas para disfrutar del recorrido, degustar sus vinos y de toda actividad gastronómica, social o cultural que las bodegas desde hace tiempo vienen incorporando entre sus nuevos atractivos.

Los visitantes: Tanto durante 2006, como en lo que va del 2007, las estadísticas de enoturismo indican que el visitante chileno no está interesado en este circuito, ya que las principales nacionalidades de los visitantes de los Camino del Vino son: Estados Unidos, Brasil, México y España. La visita de los chilenos corresponde más a un paseo de compras que para conocer nuestra provincia.

Datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) confirman que el 10,20% de los turistas que visitaron nuestra provincia durante agosto de 2007 fueron de Chile, mientras que el 6,2% corresponde a turistas de Estados Unidos y el 5,5% a Brasil, los últimos dos más propensos a conocer los vinos argentinos.

El informe de agosto de la DEIE muestra que el canal donde el 40% los turistas consigue información es Internet, seguido por 15% de recomendación y un 10% de agencias de viaje. Hoy los wine tours hoy en nuestra provincia arrancan en los 100 dólares por día por persona. El servicio preferencial ofrece, entre otras cosas, auto privado, guía especializada y el almuerzo en alguna bodega.