Inicio Empresas y Negocios Entre 60 y 70 por ciento de las fusiones o adquisiciones no...

Entre 60 y 70 por ciento de las fusiones o adquisiciones no logran sus objetivos financieros, estratégicos y operativos por no tomar en cuenta al factor humano.

Compartir

Daniel Nadborny, Líder de Consultoría en Fusiones y Adquisiciones para América Latina – (M&A por sus siglas en inglés), aseguró que la causa más común de un éxito o fracaso en una fusión o adquisición, radica en el nivel de atención que se le otorgue a los aspectos esenciales del capital humano, principalmente a la unificación cultural.

Advirtió que, de no tomarse en cuenta el Factor Humano, entre 60 y 70 por ciento de las transacciones podrían repetir las lecciones del pasado, es decir, no lograr los objetivos operativos, estratégicos y financieros. No obstante, todo parece indicar que el 2008 será un año que marcará récord en materia de fusiones y adquisiciones tanto en la región de América Latina como en el resto del mundo.

“A nivel mundial, casi el 40% de los gastos de una empresa son destinados a los recursos humanos (salarios, beneficios, costos de contratación, etc.), es por ello que se debe prestar mucha atención al capital humano en cada fase del proceso durante una fusión y/o adquisición corporativa. Temas como la cultura organizacional, retención de talentos y comunicación corporativa afectan directamente la productividad y consecuentemente los resultados financieros de la empresa”, argumentó el experto.

A su vez, enfatizó en la importancia de incluir el tema de capital humano al realizar el exhaustivo estudio previo a una adquisición o fusión, conocido como due diligence; es decir, un análisis del impacto de la transacción en temas financieros, operativos, legales y por supuesto en la gestión de la gente y cultural en la estrategia del negocio, así como sus ventajas y desventajas; el éxito o fracaso de una operación, dependerá en gran medida de esto. Asimismo, las organizaciones necesitan rediseñar o redefinir los fundamentos organizacionales que producirán los comportamientos necesarios para el alcance de las metas del negocio.

“Es necesario poner énfasis en la disponibilidad de talento entre el personal que permita saber qué tan capacitados y preparados se encuentra para el reto que implica una tarea diferente en una nueva empresa. Las principales organizaciones en Argentina y la región de América Latina consideran que retener a la gente apropiada después del día uno, es un factor clave en las operaciones de M&A exitosas” afirmó Nadborny.

De acuerdo al estudio preparado por Marsh, Mercer y Kroll en colaboración con The Economist Intelligence Unit, denominado: “M&A tras fronteras: Oportunidades y Riesgos”, son temas relacionados a la integración de capital humano los que representan 4 de los 6 principales desafíos en una transacción de compra o adquisición, con base en el siguiente gráfico:

*Fuente: Marsh, Mercer y Kroll and Economist Intelligence Unit, “M&A tras fronteras: Oportunidades y Riesgos”, Marzo 2008

Las compañías se enfrentan a riesgos políticos, económicos, sociales y laborales cada vez más complejos que les impiden cumplir con la meta de negocio planteada al momento de prospectar una posible adquisición. Factores como el terrorismo, la corrupción y el secuestro, dependiendo de la región, también deben tomarse en cuenta. Sin embargo son los tópicos relacionados a la correcta gestión de la gente y la migración de una a otra cultura, los que inciden con mayor fuerza en el resultado final.

México se ubica como el país de América Latina con el mayor porcentaje de transacciones comerciales de este tipo en los últimos dos años. En Argentina, el panorama no es alentador ya que las transacciones no han tenido el mismo ritmo de crecimiento que en México y Brasil.

Principales razones para una transacción:
Expansión de Mercado
Adquisición de nuevos clientes
Expansión Geográfica
Incrementar resultados para los accionistas
Adquisición de nuevos productos o servicios

Fuente: Marsh, Mercer y Kroll and Economist Intelligence Unit, “M&A tras fronteras: Oportunidades y Riesgos”, Marzo 2008

El informe realizado por Marsh, Mercer y Kroll and Economist Intelligence Unit, “M&A Tras Fronteras: Oportunidades y Riesgos” se respalda en una encuesta realizada a 670 Ejecutivos Senior de todo el mundo. Otros hallazgos clave incluyen:

* Las expectativas del crecimiento a través de adquisiciones son altas: 68% de las empresas en el mundo esperan crecer por lo menos 10% para los próximos 18 meses.

* Los temas de personal y culturales se perciben como riesgos significativos en la región geográfica: Los asuntos relacionados con la cultura organizacional y la integración del capital humano fueron citados como dos de los más significativos que enfrentan los encuestados después de su operación más reciente (50% y 35%, respectivamente).

* Empresas más pequeñas y de tamaño medio esperan más de las operaciones de M&A que las empresas grandes: Las compañías que tienen ingresos por debajo del nivel de los U$S 500 millones esperan que la contribución de M&A se duplique, de 9% a 18%, mientras que las empresas más grandes – cuyos ingresos exceden los U$S 10 mil millones – esperan una leve reducción, del 14% al 13%.

* Los fondos de inversión estatales presentan poca competencia para otros adquirientes: Sólo 4% de los posibles adquirientes considera que los fondos de inversión estatales, tales como los fondos de riqueza soberana, tienen la posibilidad de ofrecer la más fuerte competencia en los próximos 18 meses, mientras 29% cree que serán los compradores estratégicos o comerciales de su propio país y 26% que las firmas de propiedad privada.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?