Inicio Empresas y Negocios Entrevista de trabajo: cómo contestar a preguntas sin sentido

Entrevista de trabajo: cómo contestar a preguntas sin sentido

Compartir

La experta en temas laborales Liz Ryan brindó una serie de respuestas sugeridas a las cuestiones que muchos seleccionadores aún preguntan


La preparación es, sin dudas, una de las claves para salir airoso de una entrevista de trabajo. Investigar a la empresa en la cual se aspira a ingresar, saber cuánto pagan por el mismo puesto en el mercado, etc. son algunos de los factores que pueden hacer la diferencia.

Sin embargo, a veces es imposible preparar las respuestas para algunas de las preguntas que pueden parecer sin sentido para el postulante, y que los reclutadores usan para detectar ciertos rasgos de su personalidad y sus capacidades.

La actividad de preparación consume tiempo y energía, es por eso que es tan decepcionante llegar a la entrevista e inmediatamente recibir la típica serie de preguntas que los empleadores hacen desde hace décadas.

La experta en temas laborales, Liz Ryan, considera por ejemplo qué la pregunta “¿por qué deberíamos contratarlo?” es una de las más terribles. Y no ayuda a un gerente a tomar una mejor decisión de contratación.

“Cuando me consultan: ‘Liz, ¿qué hay de malo en preguntar ‘de todos los talentosos candidatos, por qué deberíamos contratarlo?’, yo suelo responder: una entrevista es una oportunidad de mostrar sus mejores cualidades, ¿verdad? ¿Acaso cada postulante no espera que le pregunten por qué sería la persona más adecuada para el trabajo que los otros candidatos?”, escribió Ryan en su perfil de LinkedIn.

Para tomar una buena decisión a la hora de contratar, el selector no debe pedir a un candidato que se alabe a sí mismo. En su lugar, debe preguntarle a cada postulante cómo abordarían una tarea, para ver su proceso de razonamiento.

Para Ryan, la pregunta “¿por qué deberíamos contratarlo?” es un patético intento de hacer que cada postulante sea diplomático y le diga por qué él o ella se merece el trabajo, sin el beneficio de saber nada acerca de los otros candidatos, y sin saber casi nada sobre el trabajo tampoco.

Lo mismo puede decirse de otros clásicos como “¿cuál es su mayor debilidad?” y “¿cuál es su plan de aquí a cinco años?”

Todas estas preguntas hacen de la entrevista una conversación acerca de las cualidades personales del solicitante de empleo, pero una entrevista de trabajo no se trata de eso.

Es solo una conversación en la que dos personas deciden si tienen suficientes intereses en común para seguir hablando. Nadie tiene que rogar.

Aún así, indicó la mencionada experta en consultoría de carrera, muchos empleadores viven en el pasado y no saben cómo entrevistar a las personas con una voz humana. Hacen preguntas sin sentido e insultantes como “si usted fuera una lata de comida, ¿qué tipo de alimento le gustaría ser?” porque no se les ocurre algo mejor.

Por ello, Ryan decidió publicar en su perfil de Linkedin una serie de respuestas sugeridas a ese tipo de cuestionamientos que surgen en las entrevistas de trabajo. La revista Gestión relevó estos consejos, de acuerdo a distintos puestos a cubrir:

– ¿Por qué deberíamos contratarte?

¡Muy buena pregunta! ¿Puedo compartir con ustedes lo que entiendo que están buscando y ver si encajo en el perfil? Por lo que entiendo, su compañía está expandiendo su negocio a nivel internacional y necesitan alguien que sea el enlace entre sus oficina de mercados emergentes y las del Medio Oriente. Necesitan alguien… (y así sucesivamente).

– ¿Dónde se ve en cinco años?
Esta es mi visión de los próximos cinco años en este momento: estoy muy interesado en aprender cómo crear sitios web de comercio electrónico, como ya mencioné, y quiero seguir ampliando mis conocimientos de marketing digital, un campo que acabo de comenzar a explorar. Si puedo desarrollar estas metas y al mismo tiempo generar un impacto en el negocio de mi empleador dentro de cinco años, voy a ser muy feliz. ¿Y cuál es su plan?

– ¿Cuál es su mayor debilidad?
Cuando era más joven solía obsesionarme con mis debilidades. Pensaba que la mejor manera de usar mi tiempo era mejorando en cosas que no hacía bien ni disfrutaba. Con el tiempo me di cuenta que esa era el camino equivocado para invertir mi tiempo y energía. Ahora me concentro en mejorar en cosas que me gusta hacer y en las que ya soy experto, sobre todo la creación, edición y gestión de contenidos.

– Si usted fuera una lata de comida, ¿qué tipo sería?
Algo sano y sabroso, ¿y usted?


Fuente: iProfesional

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?