Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos EOLICA ARGENTINA 2012: Preocupación por el rumbo de las politicas energéticas para...

EOLICA ARGENTINA 2012: Preocupación por el rumbo de las politicas energéticas para atraer inversores

El gobierno nacional en los últimos años implementó una política de subsidios a distintos sectores, en particular a la energía eléctrica. Al darle valores irreales a la factura de energía que llegaba a nuestros hogares, se generó una despreocupación en la conciencia social argentina.

Debido a estos bajos precios, regulados y subsidiados por el Gobierno Nacional, se colocó una traba en las inversiones en el mercado energético, sobre todo en la generación mediante el aprovechamiento de recursos renovables.

Argentina es un país con características geo-climáticas excepcionales, caracterizado por poseer cantidades y calidades de viento aprovechables para la generación eolo-eléctrica. Nuestra opinión es que es necesario cambiar el rumbo en las políticas energéticas para que los ojos de los inversionistas vuelvan a posarse en esta tecnología.

Según el Profesor Erico Spinadel, presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica,”Argentina, de hecho, tiene muy favorables características geo-climáticas: aproximadamente el 70% del país tiene el viento fuerte y constante, adecuado para la producción de energía Eolo-eléctrica. La Patagonia, por ejemplo, tiene cerca de 4.500 horas de viento al año”.

La Argentina contaba con los precios de electricidad más bajos de Latinoamérica. El precio promedio de la energía residencial, por ejemplo, rondaba los 16 centavos de dólar por kilowatt-hora en la región, mientras que en Argentina es de menos de tres. Con precios tan accesibles en el sector residencial, era impensable contemplar, tanto la generación eléctrica, como la calefacción o calentamiento de agua por medios amigables al medio ambiente.

Hoy en día el panorama tiende a ser totalmente distinto. Con la quita de subsidios el consumidor verá aumentos de hasta un 400%. La generación de electricidad a partir de fuentes energéticas primarias renovables dejó de ser sólo una tecnología para el usuario con conciencia ecológica ya que los tiempos de recupero de inversión sobre los equipos son mucho menores, volviendo a la mini-generación Eolo-eléctrica y a la solar térmica como opciones viables para reducir gastos.

Claro que esto sería un inicio en el largo camino de la auto-generación residencial, ya que hacen falta medidas legislativas, tales como el net-metering para lograr un sistema bi-direccional (generación propia y conexión a la red).

Hace tiempo que bregamos desde la AAEE para que tengamos una ley tipo Feed in Tariff con la cuál el buscado inversor tenga garantías mayores que las que da una licitación basada en una Resolución en el marco de una ley existente. Hay que profundizar el debate legislativo para llegar a una ley de ese tipo para atraer a los inversores.

Este debate se producirá con todos los actores del sector-proveedores, inversores, reguladores, usuarios que se reunirán en Eólica Argentina, la feria dedicada a la industria de la energía eólica en Argentina. Su primera edición se llevará a cabo del 3 al 5 de julio 2012 en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.

El evento ha sido creado gracias al convenio realizado entre Artenergy Publishing, empresa líder en la organización de eventos dedicados a las energías renovables, también organizadora de Eólica Expo Mediterranean en Italia desde 2002, y la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE- Pers. Jur. Nº792/96) la cual ha contribuido desde entonces a impulsar el desarrollo racional de la utilización de esta forma de energía renovable y de muy bajo impacto ambiental en vastas zonas de nuestro país.

EÓLICA ARGENTINA, por lo tanto, será una oportunidad para todos los profesionales del sector interesados en el incipiente mercado argentino y de toda América Latina, que promete, en un futuro próximo, desarrollarse a niveles de Gigawatt.

CONSULTAS E INFORMES: COMUNICARSE CON LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ENERGÍA EÓLICA

RESERVA DE STANDS: para obtener información detallada sobre el tema dirigirse a:

Claudio Molinari: claudio.molinari@zeroemission.eu

Tiziana Sanzone: tiziana.sanzone@zeroemission.eu

TALLERES Y CONFERENCIAS que se ofrecerán durante el evento: ver condiciones y temas en:

http://www.eolica-argentina.com/es_eoa/index_eoa.asp

Gerente de Conferencias: Andrea Turzi aturzi@argentinaeolica.org.ar

Marco Zazzini: mzazzini@argentinaeolica.org

Para más información favor consulte: www.eolica-argentina.com – Tel. +54 11 4795-7860