Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos EPSON auspicia la muestra del reconocido fotografo norteamericano Steve Mc Curry en...

EPSON auspicia la muestra del reconocido fotografo norteamericano Steve Mc Curry en Buenos Aires

EPSON AREGENTINA junto con la Embajada de Estados Unidos y Magnun Photos auspician por primera vez en Argentina al reconocido fotógrafo Steve Mc Curry, que exhibirá sus principales obras a partir del jueves 25 de febrero en el Centro Cultural Borges (Viamonte, esq. San Martín, Capital Federal).

La exposición, curada por Virginia Fabri, propone un recorrido de su obra, con 120 fotografías tomadas desde 1980 hasta la actualidad. Recorre las distintas regiones del mundo por las que McCurry viajó, como el Tíbet, la India, Afganistán, Sri Lanka y Japón, entre otras, y muestra distintos aspectos de su diversidad cultural, en imágenes irrepetibles pues muchos de esos lugares sufrieron cambios profundos y en el que algunas de sus tradiciones han desaparecido.

La muestra adquiere un particular relieve con la presentación de la foto de la niña afgana. Esta imagen constituye uno de los episodios más conmovedores de la fotografía contemporánea.

Sharbat Gula fue fotografiada cuando tenía 12 años en junio de 1984 en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la guerra contra la invasión soviética. Su foto debido a su expresivo rostro de ojos verdes convirtió a la portada en una de las más famosas de la revista National Geographic.

Mc Curry realizaría luego una búsqueda de la joven que duraría unos 17 años y regresó a la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán poco antes de que el campamento de refugiados fuera cerrado.

Acompañado en su búsqueda por Rahimullah, un importante periodista paquistaní, encontró a un hombre que aseguró ser el hermano de la muchacha de la foto y, luego de no pocos esfuerzos obtuvieron el permiso del marido y de sus tres hermanos para verla, pero con el rostro oculto tras un velo.

Tras la autenticación de su iris y las investigaciones del FBI, se confirmó que se trataba de la misma persona y Steve se trasladó inmediatamente a Pakistán donde se produjo el reencuentro. Las nuevas imágenes de Sharbat mostraban el deterioro causado por el paso del tiempo y, sobre todo, por las precarias condiciones en que había vivido todos esos años como refugiada.

La historia fue contada en la edición de marzo de 2003 de la revista National Geographic.

El autor cubrió gran cantidad de áreas de conflicto, incluyendo la guerra Irak-Irán, la desintegración de Yugoslavia, Beirut, Camboya, Filipinas, la Guerra del Golfo, China y cobertura continua de la situación en Afganistán.

El famoso reportero gráfico norteamericano viajará especialmente a Buenos Aires para estar presente en la inauguración.

El costo de la entrada general es de $10 y $7 para Estudiantes y Jubilados.

La muestra se puede visitar de lunes a sábados de 10 a 21 hs y los domingos de 12 a 21 hs.