Inicio Tecno ERP para Dummies

ERP para Dummies

Por: Blas Briceño, presidente de Finnegans

De qué hablamos cuando hablamos de ERP. Se trata de la sigla que se utiliza para hablar de los sistemas de planificación de recursos de la empresa. ERP por su nombre en inglés: enterprise resource planning. Son sistemas de gestión de información que integran y automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa como producción, administración, logística, ventas, finanzas, recursos humanos, etc.

Con este sistema, los empleados de un área tienen acceso a la información de todos los departamentos que participan del proceso completo de la empresa, de punta a punta y en forma on-line. Esto elimina cualquier error de consistencia en los datos.

Entre sus características más representativas podemos decir que son sistemas integrales, son sistemas modulares y que se adaptan a distintas estructuras. Existen ERP con funciones específicas para cada negocio y módulos estándar.

¿Qué se logra implementando una solución integral dentro de un negocio? Básicamente los siguientes puntos:
1. Optimización de los procesos empresariales.
2. Acceso a información confiable, precisa y oportuna.
3. La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
4. Eliminación de datos y operaciones innecesarias.
5. Reducción de tiempos y de los costos de los procesos.

Hay distintas empresas que proveen este sistema de programas integrados. La diferencia entre unas y otras radica en la experiencia que tienen como empresas proveedoras de determinados mercados.

Además, actualmente el mercado ofrece dos grandes grupos de soluciones de software para soportar procesos de negocio. Una de ellas es la que brinda soluciones con un software especializado para determinada industria, y responde a necesidades puntuales de las empresas, como un determinado proceso productivo.

La segunda es el tipo de software que sirve para la administración de cualquier tipo de negocio, y tiene herramientas de configuración que permite especializar la solución para un determinado caso.

Cuando una empresa decide implementar este tipo de solución deberá evaluar qué tipo de software adquirir: software especializado para su propia industria o ERPs horizontales con modelos de implementación que se aproximen a sus propios negocios.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?