Inicio Empresas y Negocios Es récord la producción de electrodomésticos por trabas a las importaciones

Es récord la producción de electrodomésticos por trabas a las importaciones

En una reunión con la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, autoridades de cámaras empresarias de fabricantes de electrodomésticos destacaron que la participación de la producción nacional en el mercado local aumentó hasta el 30% en 2009, y prevén un crecimiento de la producción de sector para 2010 que oscila entre el 10 y el 20%, tal como adelantó recientemente iProfesional.com (Ver nota: Estos son los empresarios que miran la crisis política de lejos y festejan el 2010)

El aumento de la porción de mercado a manos de productos argentinos, aún en plena crisis internacional, estuvo sostenido por el incremento de la producción nacional de lavarropas, heladeras, cocinas y televisores LCD.

Se trata de un proceso de sustitución de importaciones relacionado con la radicación de empresas extranjeras en el país y con nuevas inversiones que vienen realizando las firmas para ampliar su capacidad de producción.

“Las políticas de promoción del mercado interno hacen que la industria nacional tenga dónde y a quién vender sus productos, así el gobierno nacional buscó preservar las fuentes de trabajo y nos fue muy bien”, dijo Giorgi durante un encuentro con integrantes de las cámaras argentinas de Industrias de Refrigeración y Aire Acondicionado (CAIRAA), de Fabricantes de Electrodomésticos (CAFED), de Artefactos a Gas (CAFAGAS).

El sector electrodomésticos y línea blanca captó importantes inversiones en 2009. En San Francisco –Córdoba- se inauguró a fines del año pasado una línea de producción de lavarropas a partir de la sociedad entre LG Electronic y la empresa local Codini, con una inversión de u$s2,5 millones y la incorporación de 45 empleados.

El proceso de inversiones también se dio con fuerza en empresas como Alladio, en la ciudad de Luque, Córdoba, y Longvie en Catamarca, Buenos Aires y Entre Ríos.

La empresa Frimetal invirtió en Rosario u$s20 millones y tomó 400 personas para ampliar su planta de fabricación de lavarropas y heladeras. Otro ejemplo es la empresa mexicana Mabe, que ya invirtió más de u$s20 millones en sus plantas industriales de Haedo y San Luis para fabricar cocinas y heladeras.

También en heladeras, desde 2007 a la fecha, empresas rosarinas como Bambi, Briquet y Gafa han realizado inversiones por un total de u$s15 millones para ampliar su capacidad y hacer más eficientes los procesos de producción y Philco, en San Luis, reabrió sus puertas.

Luis Fernández, de CAFED aseguró que la producción de lavarropas de la Argentina puede abastecer el 100% del mercado nacional, ahora ocupa el 80% de ese mercado y exporta a Uruguay y Paraguay.

En 2009 la fabricación de lavarropas alcanzó las 560.846 unidades, superando las 524.437 producidos en el 2007, que era récord histórico. Además, la aplicación de licencias no automáticas permitió hacer crecer la cantidad de lavarropas nacionales vendidos del 62% del total en 2007 al 80% en 2009.

Hugo Ganim, presidente CAFAGAS señaló que en 2009 se vendieron 570.000 cocinas, igualando también el año record que fue 2007. Asimismo, la producción nacional recuperó el 30% del mercado.

Por su parte Roberto Lenzi, presidente CAIRAA, informó que la producción de heladeras de 1 y 2 fríos en el 2008 fue 465.759 unidades, mientras que en el 2009 la cifra aumentó a 660.521. Las heladeras argentinas son el 65% del total de las que se venden en el país.

En tanto, según cifras oficiales, la producción de LCD muestra un fuerte incremento ya que en el 2008 se produjeron cerca de 180.000 unidades, mientras que en 2009 la cifra llegó a los 406.800 aparatos fabricados en el país.