Inicio Empresas y Negocios Escribiendo tu Plan de Marketing

Escribiendo tu Plan de Marketing

Bien trabajes en una empresa o seas estudiante de marketing, llega el momento en que debes poner por escrito las muchas ideas que tienes para marketear tu marca.

Antes de empezar considera que debes contar con información actual sobre los clientes, la competencia, y tu propia marca, incluso es posible que tengas que realizar una investigación preliminar. Al escribir evita la complejidad y los términos excesivos, a nadie le agrada hacer un esfuerzo adicional en “descifrar” términos rebuscados; tu plan en todo momento debe motivar la acción.

Ahora aceptemos que no estas preparando el plan de marketing para una empresa multinacional, lo más probable es que estés preparando el plan para una marca que compite en el mercado local, entonces respecto al contenido hay muchas opciones pero un esquema básico es el siguiente:

1. Resumen ejecutivo

Esta sección se escribe DESPUES de haber escrito todo el plan, aquí se resume todo el plan; de ser posible esta sección no debe ser mas de 1 pagina.

2. Análisis de la situación

Hay que determinar cuales son los principales riesgos y oportunidades que plantea el mercado y cuales son los puntos fuertes y débiles de la marca que deseas desarrollar.
La idea es determinar cual es la oportunidad principal que tu marca tiene frente a un segmento específico.

Para realizar un correcto análisis situacional puedes realizar una investigación de mercado, esto es estudiar a los consumidores que deseas capturar, la data obtenida te ayudara a afinar tu plan de marketing. En cualquier caso tu análisis debe considerar la actividad de tus competidores directos e indirectos, es decir que opciones tiene el comprador.

3. Segmentación

Se define con precisión a que público deseas atraer para que consuma tu marca.
Este es un punto clave pues mientras mas definido este tu mercado mas sencillo será concentrar tus esfuerzos, ten en cuenta que la concentración es un factor clave para lograr la diferenciación y por ende el posicionamiento.

4. Estrategia de posicionamiento

Teniendo definido el segmento hay que determinar ¿cuál será la diferenciación de tu marca?, ¿cuál es la razón especifica por la que crees que el consumidor comprara tu marca?, ¿por qué es tu marca diferente a la competencia?

El logro de una posición en el mercado depende en gran medida de que elijas y ejecutes una apropiada estrategia de posicionamiento diferenciado.

5. Objetivos

Específicamente ¿qué quieres lograr en ventas o en cantidad de clientes?

6. Marketing mix

En esta sección describimos que haremos para concretar la estrategia de posicionamiento.

Producto: ¿Qué presentación tiene tu producto?,

Precios: ¿Cuál será tu estrategia de precios, descuentos, crédito, etc? Plaza (ventas): ¿cuál será tu sistema especifico de ventas?, ¿vas a distribuir?, ¿pondrás una tienda?, harás venta directa por teléfono o casa por casa o ¿crearás un sistema de venta en red con promotores independientes?.

Promoción: ¿Qué promociones realizaras?, que apoyo publicitario o de correo directo aplicaras. ¿Qué medios tradicionales (ATL –diarios, radios, Tv, etc.) usarás para promover tu marca? ¿Qué medios modernos (BTL-eventos, muestreos, marketing directo, e-mails, marketing en internet, etc) usarás para promover tu marca?.

Es importante que consideres la creación de un website y el uso de redes sociales como Facebook y twitter, además analiza si puedes utilizar you-tube o blogs.

Personal: ¿Qué incentivos darás a la fuerza de ventas para estimular las ventas?

7. Cronograma

¿Quién hará que y cuándo? Idealmente tu cronograma debería estar presentado en un grafico en el que se aprecien las actividades del ano.

8. Presupuesto y control

¿Cuánto invertirás en tu campana de marketing?, ¿cómo vas a evaluar la efectividad de tu campana?

Finalmente recuerda que lo más importante de un plan de marketing es que este orientado a la acción.