Inicio Clickeando Espacio Fundación Telefónica inaugura la muestra “latidos”, del Artista Español Daniel Canogar

Espacio Fundación Telefónica inaugura la muestra “latidos”, del Artista Español Daniel Canogar

En el inicio de su ciclo de exposiciones 2012, Espacio Fundación Telefónica presenta “Latidos”, una muestra que reúne las obras más representativas del artista español Daniel Canogar.

Las obras que componen la muestra fueron construidas con material electrónico encontrado en basureros y centros de reciclaje: como cables telefónicos, informáticos y eléctricos, metros de cinta de video, bobinas de celuloide de 35 mm, DVDs y antiguas pantallas de televisión.

Las seis obras exhibidas buscan reanimar lo inanimado y explorar la corta vida de las tecnologías que se desechan. Las animaciones de luz proyectadas sobre las obras imitan la energía que una vez surcó a través de los materiales electrónicos; y aparentan reavivar lo inanimado, despertando las memorias colectivas atrapadas en los materiales en desecho.

Daniel Canogar, a través de sus trabajos, intenta dar vida a estos materiales que han muerto, mostrar sus secretos, reavivar la memoria colectiva que contienen para construir un retrato de una sociedad y una época.

Alejandrina D´ Elia, gerente de Arte y Nuevas Tecnologías de Fundación Telefónica, cuenta que “Espacio Fundación Telefónica tiene entre sus propósitos promover la investigación y el desarrollo de proyectos innovadores dentro del arte tecnológico, consolidando una plataforma de artistas locales con proyección internacional. Esta iniciativa afianza este objetivo facilitando la presentación de sus producciones en un país de sólida trayectoria en esta línea y referente en la región”

Fundación Telefónica
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Programa Educativo:
El Equipo de Educación de Espacio Fundación Telefónica organiza visitas guiadas para escuelas primarias y secundarias, grupos universitarios y terciarios, y público en general.

En el caso de los grupos de escuelas primerias y secundarias, la visita aborda las características centrales del arte contemporáneo vinculado a las nuevas tecnologías, a partir del recorrido y el análisis de las obras de la exposición vigente.

En cuanto a los grupos de tercer ciclo, las visitas guiadas se basan en recorridos que desarrollan los ejes conceptuales y temáticos de la muestra en articulación con los contenidos de las carreras.
En ambos casos, las visitas se coordinan en forma telefónica al 4333-1300 de 9:00 a 17:00, de lunes a viernes.

Mientras que el público general puede concurrir a las visitas guiadas que se realizan de lunes a sábados a las 17:00. Otra posibilidad, es recorrer la muestra en forma virtual en el sitio http://www.telefonica.com.ar/espacio

Biografía de Daniel Canogar
Daniel Canogar, nació en Madrid en 1964. Recibió un Master con especialización en fotografía del New York University y el International Center for Photography en 1990. Como artista visual trabaja con fotografía, video, escultura e instalación.

Recientemente fue escogido por la Nuit Blanche de Nueva York para realizar la intervención “Asalto” con participación pública en Brooklyn, NY. Entre sus últimos proyectos, destaca Travesías en el Canal de Isabel II y los encargos de la exposición Vórtices realizada para la Fundación Canal de Isabel II de Madrid y la instalación Synaptic Passage para la exposición “Brain: The Inside Story” en el American Museum of Natural History de Nueva York. Asimismo, expuso dos instalaciones en el “Sundance Film Festival 2011” en Park City, Utah.

Realizó diversos trabajos en espacios públicos, entre ellos Travesías, una instalación creada con una pantalla de LEDS realizada para el atrio del Consejo de la Unión Europea en Bruselas con motivo de la presidencia española de la Unión Europea en el 2010; Constelaciones, el mosaico fotográfico más grande de Europa creado para dos puentes peatonales en el Parque Rio Manzanares, Madrid; Nodi, dos murales fotográficos en la estación de tren de Arensa en Nápoles; Clandestinos, video proyección sobre monumentos emblemáticos, presentado sobre los Arcos de Lapa de Rio de Janeiro, la Puerta de Alcalá de Madrid y la iglesia de San Pietro in Montorio en Roma.

Sus trabajos se han expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofia, Madrid; el Palacio de Velázquez, Madrid; Galería Max Estrella, Madrid; Galería Filomena Soares, Lisboa; Galerie Guy Bärtschi, Ginebra; Caprice Horn Gallery, Berlín; Mimmo Scognamiglio Artecontemporanea, Milano; bitforms Gallery, Nueva York; Centro de Arte Santa Mónica, Barcelona; Museo Alejandro Otero, Caracas; Wexner Center for the Arts, Ohio; Offenes Kulturhaus Center for Contemporary Art, Linz, Austria; Museo Kunstsammlung Nordrhein Westfallen, Dusseldorf; Museo Hamburger Banhof, Berlín; Museo Borusian Contemporary, Estambul; Museo de Ciencias Naturales, Nueva York; Museo Andy Warhol, Pittsburgh y Mattress Factory Museum, Pittsburgh.

Ha publicado “Ciudades Efímeras: Exposiciones Universales, Espectáculo y Tecnología”, Julio Ollero Editor, Madrid, 1992 e “Ingrávidos”, Fundación Telefónica, Madrid, 2003, y varios ensayos sobre la arquitectura de la imagen, la fotografía contemporánea y el arte de los nuevos medios.

Para más información : www.danielcanogar.com

Listado de obras en exhibición

Scanner, 2009

Cables eléctricos, video proyección en loop de 3:30 minutos, 3 proyectores. Dimensiones variables.

Un gran nudo de cables eléctricos, telefónicos e informáticos forma una telaraña escultórica en el espacio expositivo. Sobre estos cables se proyectan líneas blancas, consiguiendo efectos de chispas de luz que parecen recorrer la longitud de los cables. La obra recuerda al bombeo del sistema circulatorio humano, así como al pulso que activa las redes informáticas de nuestra realidad electrónica.

Pneumas, 2009

Tabique de madera, 4 proyectores, ventiladores, cable de teléfono escultórico colgados dentro de nichos de 50 x 50 x 50 cm.

En la serie “Pneuma”, la vida efímera de una señal de teléfono sirve de metáfora para la mortalidad tecnológica. Una reliquia en la era de la información, los cables en este trabajo fueron encontrados en un contenedor cerca de la casa del artista.

En esta escultura, la iluminación sobre los cables de colores evoca los chisporroteos de la comunicación y nos recuerdan nuestra propia fragilidad corporal y los intercambios de información que se producen de manera natural. Definido como “aliento” o “alma” por los antiguos griegos, Pneuma es un vehículo del logos (sentido de la existencia), que estructura la continuidad de la materia.

Frecuencia, 2012

Máscaras de pantallas de TV, video proyección en loop de 3:30 minutos. Dimensiones variables.

Las máscaras de pantallas televisivas han sido recuperadas de un centro de reciclaje encargado de procesar los antiguos televisores analógicos, hechos obsoletos por los nuevos televisores digitales.

Las máscaras metálicas sobre las que se formaban la imagen televisiva ahora vuelven a recobrar vida mediante imágenes de cartas de ajuste y ruido blanco; los antiguos televisores parecen estar intentando sintonizar con una señal que ya no existe. Frecuencia asocia la imagen televisiva con el telar, ambos sistemas de representación trenzando imágenes a base de líneas y convirtiendo así la imagen televisiva en un textil electrónico.

Tracks, 2011

Cinta de video, video proyección en loop de 3:30 minutos. Dimensiones variables.

Una cinta de video de una película ha sido extraída del cassette en su formato VHS y extendida por la sala para formar un enrejado de líneas entrecruzadas. La abstracta animación que se proyecta con precisión sobre estas líneas de banda magnética parece estar intentando descifrar la información contenida en la cinta de VHS.

Spin, 2010

100 DVDs, video proyección de 3:30 minutos en loop. Dimensiones variables.

Los contenidos copiados de 100 DVDs encontrados en un rastrillo se proyectan de vuelta sobre su superficie, revelando las películas atrapadas en los discos. Debido a las superficies reflectantes de los DVDs, las proyecciones se reflejan en la pared contraria, creando un doble abstracto de las películas.

Los sonidos extraídos de los discos forman una disonante y caótica composición que se escucha intermitentemente a lo largo del video. La instalación explora la corta vida de las tecnologías que descartamos, y nos retrata como una sociedad fascinada por imágenes parpadeantes y los espejismos visuales que creamos.

Flicker, 2011

Película de celuloide de 35 mm, motores, rodillos, videoproyección en loop de 4:00 minutos. Dimensiones variables.

Sobre metros y metros de tiras de antiguo celuloide cinematográfico de 35 mm se proyectan escenas de diversas películas. En esta pieza se explora el encuentro entre lo analógico y lo digital, y con Tracks y Spin, completa la Trilogía del Cine en la que el artista recupera material audiovisual obsoleto o en vías de extinción.