Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Espacio Fundación Telefónica presenta un programa de cine experimental argentino contemporáneo

Espacio Fundación Telefónica presenta un programa de cine experimental argentino contemporáneo

Espacio Fundación Telefónica presenta “El Ver de los Árboles”, un programa de cine experimental argentino contemporáneo, que se exhibirá los viernes 27 de abril y 4, 11 y 18 de mayo.

El ciclo, cuya programación fue seleccionada por Andrés Denegri está dedicado a los formatos más pequeños y traza un dibujo sinuoso pero consistente de esa realidad.

El programa lleva el título de un film inédito de Sergio Subero y también incluye obras de Ernesto Baca, Franco Castro y Jaymer Gamboa, Emiliano Cativa, Gonzalo Egurza, Gabriela Golder, Narcisa Hirsch, Pablo Marín, Pablo Mazzolo y Paulo Pécora.

Los soportes fílmicos, cada uno con sus peculiaridades, ofrecen una inabarcable y específica gama de posibilidades estéticas. Esto es algo evidente pero, en el imperio del discurso fascinado por la innovación tecnológica, parece necesario afirmarlo: no es nostalgia lo que mueve a muchos realizadores argentinos a trabajar en 8mm, super 8, 16mm o 35mm, sino la entrega sincera a esa búsqueda inagotable que propicia el seductor universo visual del celuloide.

Buenos Aires tiene la singularidad de contar con laboratorios donde adquirir y procesar película Super 8 supone un incentivo concreto para aquellos que desean experimentar las posibilidades de la creación fílmica.

La primera fecha está conformada por cuatro obras híbridas, en las que las imágenes filmadas originalmente en Super 8 son interrogadas por la mirada electrónica de la cámara de video. La segunda agrupa tres piezas de multiproyección, siendo una de ellas una nueva versión, jamás exhibida, de una obra de cine estructural fundamental en la historia del cine experimental argentino: Come out. La propuesta continúa con un programa colectivo que abre y cierra con dos trabajos de dos realizadores esenciales de la escena contemporánea. En tanto, la última jornada e está íntegramente dedicada a la sólida producción de Pablo Marín.

Programación

1) Híbridos – Viernes 27/04 – 18.30hs.

Desencuadres
de Gabriela Golder
2010, 1 minuto, 10 segundos.
Un instante, el preciso momento en que cambia la luz y se percibe movimiento. El acto de mirar. Una yegua amamanta a su potrillo y es sólo eso. Frágil. La transformación de los colores, de las formas, de los modos de hacer. La disolución de la imagen y la partida.

Diario de Pamplona
de Gonzalo Egurza.
2011, 16 minutos.
Un viaje a Pamplona en los 70. Detrás de los bellos relatos en los diarios de viaje, se esconde una historia de amor y fastidio.

abc etc
de Sergio Subero
2007, 19 minutos
Metraje encontrado de una familia veraneando en la costa atlántica. El material fue intervenido directamente sobre el soporte fílmico con pintura, agua, tierra y diversos químicos.

Rastros
de Franco Castro y Jaymer Gamboa
2010, 14 minutos 24 segundos.
Un hombre realiza un viaje en auto con un oscuro objetivo en el que intentará borrar los rastros que ha dejado.

2) Proyecciones múltiples – Viernes 04/05 – 18.30hs.

Come out
de Narcisa Hirsch
2012, 11 minutos 38 segundos.
Composición a doble proyección de las dos versiones de Come out, película esencial de la historia del cine experimental argentino. Dentro del cuadro de Come out (16mm, 10 minutos, 1971), se emplaza Come out (Super 8, 11 minutos 38 segundos, 1974), para potenciar la intensidad estructural del film. El audio de ambas proyecciones también se superpone y complementa en una multiplicación del insistente loop que constituye la pieza Come out, de Steve Reich.

Fugáz
de Paulo Pécora.
2011, 15 minutos.
Imagen: Paulo Pécora, Emiliano Cativa.
Música: Ernesto Baca.
Fugáz, es algo que escapa
Irenes
de Ernesto Baca
2011, 3 minutos 20 segundos.
Con la participación de Irene Goldzser
Música: Ernesto Baca.
Sobre el cuerpo femenino de Irene se proyectan varias haces de luces, fabricando sombras de diferentes colores. Al hacer pasar el film por varios proyectores se produce una síntesis sustractiva del color en vivo. La gamma espectral aparece, mientras ella gira haciendo lentos remolinos con su cuerpo.

3) Programa colectivo – Viernes 11/05 – 18.30hs.

Espectro
de Sergio Subero
2010, 9 minutos.
Con el objetivo de la cámara cubierto y capturando luz a través el visor reflex, las imágenes se formaron dentro, están dentro de nosotros más aún de lo que nosotros mismos estamos dentro de nosotros.

El ver de los árboles
de Sergio Subero.
2012, 5 minutos.
Las luces y las sombras se repiten con extraña insistencia. Las formas se repiten en ellas mismas: en la hoja del árbol está dibujada la forma de un árbol en miniatura.

Oficiales de Reserva
de Gonzalo Egurza.
2012, 3 minutos.
Versión estructural de una fotografía de 1939 del Regimiento 1ro de artillería 3ra Batería, aspirantes Oficiales de Reserva.

Bodhi
de Emiliano Cativa.
2009, 3 minutos.
Ella y el horizonte. ¿Escapa de sus sueños? Vidas pasadas que la persiguen. Liberarse. Despertar. Bodhi.

El Quilpo sueña cataratas
de Pablo Mazzolo
2011, 11minutos
Música: Charly Zaragoza
Según los Henia/Kamiare o comechingones, el río Quilpo sueña con cataratas al menos una vez al año. Quien se encuentre vecino al río en ese momento, formará parte de su sueño por siempre.
Filmado en santuario sagrado de los Comechingones
Super 8. Celuloide intervenido con Luz.

Fabrica de pizzas (WIP)
de Pablo Mazzolo.
2010, 3 minutos, 30 segundos.
Música: Alan Courtis.
Fábrica de pizzas forma parte de un proyecto en proceso sobre la proletarización de la luz.
Super 8. Editado en cámara. Celuloide intervenido con Luz.

4) Focus: Pablo Marín – Viernes 18/05 – 18.30hs.

sin título (Focus)
de Pablo Marín.
2008, 4 mininutos.
Super 8, b&n, mudo.

sin título (Snoopy)
de Pablo Marín.
2009, 4 minutos.
Super 8, color, mudo.

sin título (Parte tres)
de Pablo Marín.
2009, 4 minutos.

sin título (Abril)
de Pablo Marín.
2011, 4 minutos.

sin título (90°)
de Pablo Marín.

2012, 4 minutos.
Super 8, b&n, mudo
Episodios de un diario cinematográfico realizados de acuerdo a parámetros estructurales y completamente editados en cámara.

Bajo tierra
de Pablo Marín.
2007, 5 minutos
Super 8, b&n – color, mudo.
En la localidad industrial de General Rodríguez, en Buenos Aires, una persona realiza una nueva ofrenda cinematográfica frente al ya-no-más-industrializado Kodachrome.

Carta austral
de Pablo Marín.
2011,4 mininutos.
Super 8, b&w, mudo.
Líneas de luz, tinta y sangre dibujan un mapa oscuro de introspección sureña.

Diario colorado
de Pablo Marín.
2010, 7 minutos.
Single 8, color, mudo.
Imágenes sobreimpresas de Colorado Springs (EE.UU.) en donde lo natural y lo humano convergen libremente, sin orden. Dedicada a Chris, Frank y Jesse.

4×4
de Pablo Marín.
2012, 5 minutos.
Super 8, b&n, mudo.
Potencias naturales y mecánicas entrelazadas mediante la observación estructural.