Inicio Empresas y Negocios Espert: “El Gobierno debe reconocer que la economía atravesará una recesión”

Espert: “El Gobierno debe reconocer que la economía atravesará una recesión”

“El Gobierno debe reconocer que hay inflación y que la economía tendrá una recesión”, aseveró el economista José Luis Espert en diálogo con radio Mitre.

A su vez, subrayó: “La gente tiene que tener en claro que el Gobierno le miente porque el sector privado está haciendo ajustes por lo que la política también debería hacerlos”.

En ese marco, enfatizó que es “cada vez más urgente lanzar un plan anti-inflacionario que incluya un congelamiento del gasto público, una suba de tasas de interés y una eliminación del cepo pero después de derrumbar la tasa de inflación”.

El analista insistió en la necesidad de que “las tasas de interés alcancen niveles razonables. Sin embargo, esta medida no soluciona el problema si antes no se baja la emisión monetaria y el déficit fiscal”.

“Primero el Gobierno debe blanquear el problema a la sociedad. Niegan el problema central que es la inflación, que ya se acerca a un récord mundial, y el estancamiento de la actividad económica”, agregó.

Por otro lado, Espert remarcó que “el dólar a 8 obviamente no es de convergencia”. Señaló como dos evidencias claras la continuidad en la pérdida de reservas y la tasa de inflación, que “saltó de 30 a 50, 60 por ciento anualizado”.

Asimismo, el economista se mostró de acuerdo con las declaraciones del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien aseguró este martes que no hay relación entre la devaluación y los recursos que se giran al interior.

“El Fondo Federal Solidario también sube como consecuencia de la devaluación, así que en parte compensa el deterioro fiscal”, explicó.

Al respecto, cuestionó: “Todas las provincias han experimentado un boom en la recaudación como nunca se vio en la historia argentina. Así que cada gobernador que tenga problemas fiscales hoy es un verdadero irresponsable”.

Ante la posibilidad de que los distritos emitan cuasimonedas, comentó: “En principio el Gobierno va a tratar siempre de evitarlas porque son el símbolo del derrumbe de la Convertibilidad”.

Por último, criticó: “En el 2002 el Estado argentino recaudaba $77.000 millones por año. Hoy recaudan 1 billón de pesos anualmente. ¿Qué hicieron con la plata?”.


Fuente: iProfesional

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?