Inicio Empresas y Negocios “Estilo Pilar” a favor de los más necesitados

“Estilo Pilar” a favor de los más necesitados

Desde el 13 de marzo al 6 de abril se presenta “Estilo Pilar 2008”, la Feria de Decoración, Arquitectura y Paisajismo organizada por la Asociación Amigos del Pilar con el objetivo de financiar la atención de las necesidades odontológicas anuales de más de 20.000 niños de bajos recursos, lo que implica una inversión superior a los 240.000 pesos por año.

Ante una gran demanda de atención odontológica en el Partido de Pilar y la falta de centros de salud equipados, la Asociación Amigos del Pilar decidió crear los Consultorios Odontológicos Pediátricos. Estos consultorios en promedio atienden 700 chicos de entre 5 y 12 que no poseen cobertura social, integrantes de familias de bajos recursos del Partido de Pilar. Los niveles de higiene son muy precarios y no tienen hábitos de cuidado personal. La mayoría reside en casas/ casillas, que se abastecen de agua con el uso de bombeadores y bombas, desconociendo el flúor del agua de consumo

Los Consultorios Amigos del Pilar tienen un equipo de odontólogos formado por Valeria Orlando, Laura Matano, Luciana Teddi y Montserrat Donadeu; todos asistidos por Karina Peressa.

Con gran dedicación, atienden 44 pacientes por día de lunes a viernes de 8 a 13 y de 14 a 17 hs. Los consultorios están ubicados en el primer piso del Edificio de Los Bomberos (Ituzaingó y Tucumán), teléfono 02322-424646.

Los fondos necesarios para el equipamiento, mantenimiento, compra de insumos, sueldos de los profesionales, alquiler del inmueble y demás, son otorgados por la Asociación Amigos del Pilar. Esta Asociación fue fundada a principios del año 1996, comenzó orientando sus esfuerzos al mejoramiento de la de salud, con obras de infraestructura y brindando equipamiento a las instituciones que asisten a las personas de bajos recursos del Partido de Pilar.

Para paliar la difícil situación, reciben la colaboración de empresas y particulares, entre los que se destacan los laboratorios Roemmers, Flexillium, Ventura, Macrodent y Dentsply.

Según la doctora Montserrat Donadeu, “la patología más recurrente son las caries. Enfermedad endémica número uno en el país tanto para chicos como adultos”.

Los profesionales aseguran que “hay familias en las cuales se logra cambiar los hábitos, llegando a cumplir con todos los controles. Hay otras familias que hace más de tres años que vienen”.

Uno de los principales hábitos que lograron instaurar durante estos años es el respeto del turno. “Si bien están acostumbrados a que en el hospital tardan horas en que los atienda, aquí los turnos se respetan, cumplen con los tratamientos, con los controles. No fue fácil, pero se va logrando”, continuó Valeria Orlando.

Por el contrario, un hábito que intentan desterrar es el de regalar golosinas. “Es difícil decírselo a los padres, porque sabemos que a Disney no los van a poder llevar, pero sería bueno que en lugar de llevarles una golosina, se sentaran con ellos a armar un rompecabezas”, sugiere Donadeu.

Los hábitos alimenticios implican otro grave problema. “Estos chicos toman gaseosas y jugos que ningún órgano de control fiscaliza. Es difícil cambiar estos hábitos, pero el desafío es que cambien los padres. Cuando una madre te sonríe ya sabés con qué boca vas a encontrar a su hijo. De a poco estamos logrando que también los adultos se cuiden”, continúan.

Un dato alarmante que se repite en otros municipios es que en el Hospital de Pilar no se brinda el servicio de odontología, sólo existen algunas salas periféricas que tienen la prestación, carentes de todo el equipamiento necesario. Por lo tanto, esta obra de los Consultorios Odontológicos Pediátricos viene a cubrir una falencia importantísima.

“Este es un desafío a diez años, cuando estos chicos sean adultos y sigan manteniendo sus dientes y les den los mismos cuidados a sus hijos. No lo vamos a ver inmediatamente, pero vale la pena comenzar”, finalizó Montserrat Donadeu.

Respecto a las necesidades, actualmente se reducen a medicamentos, insumos, un contraángulo y un micromotor.

Además, teniendo en cuenta el trabajo en doble turno, necesitan un microondas y una heladera para los médicos y asistentes.

En Diciembre del año 2004 se inauguraron los Consultorios Odontológicos Amigos del Pilar, el primer proyecto enteramente propio, con el cual asumen un compromiso muy importante a largo plazo con la comunidad de Pilar.

Estos consultorios forman parte de un programa que se desarrolla gracias al trabajo conjunto entre varias ONG´s del Partido que buscan el mismo objetivo: La salud de los niños.