Inicio Empresas y Negocios Estimular la creatividad

Estimular la creatividad

Compartir

La gente que vive en el extranjero es más creativa; y cuanto más tiempo pasa afuera, más creativa se vuelve. Así concluye un estudio hecho por William Maddux, profesor de comportamiento de las organizaciones de INSEAD, en colaboración con Adam Galinsky, profesor de Management en la Universidad Northwestern. Sin embargo, hay algunas condiciones: la creatividad, por ejemplo, no aumentará en las personas que viajan al exterior por unas cortas vacaciones. Según Maddux, la calidad de la experiencia es tan importante como el tiempo pasado en el extranjero. “Vivir influye más que viajar al exterior debido a la transformación psicológica que se experimenta.” Los niveles creativos aumentan si uno se sumerge en las experiencias locales, en particular, en el idioma. “Hay una asociación muy fuerte entre la aptitud para los idiomas extranjeros y la creatividad. Las personas bilingües o trilingües son más creativas en general. Creo que el lenguaje es parte de la adaptación. Los individuos que residen en el exterior por un año, pero salen con expatriados de su propio país, no conseguirán el mismo beneficio creativo que alcanzan quienes se adaptan a una nueva cultura, aprenden el idioma y las costumbres locales y cambian su comportamiento.”

La edad también importa porque, según Maddux, las personas más jóvenes tienen mayor capacidad para aprender idiomas. “Las experiencias culturales a temprana edad tienen un efecto más fuerte en la creatividad”, sostiene. Otro de los estudios revela que las personas que volvieron hace mucho tiempo pueden aprovechar sus “reservas creativas” reactivando mentalmente su vida en el exterior. ¿Qué significa esto? Las personas que recuerdan y escriben sobre el tiempo vivido afuera demuestran más creatividad en los cinco o 10 minutos siguientes a revivirlas, que las personas que recuerdan otro tipo de experiencias. ¿Qué aplicaciones tienen estas conclusiones en las empresas? Maddux señala que, las compañías interesadas en fomentar la creatividad deberían buscar gente que haya tenido experiencias enriquecedoras en el extranjero. Y no escatimar las ofertas de trabajo en filiales en otros países, ya que estas experiencias son clave para desarrollar procesos mentales significativos. Por otra parte, a quienes tienen la oportunidad de pasar tiempo afuera les aconseja que se adapten. No basta con pasar 18 horas en la oficina y luego ir a la casa a dormir; para obtener beneficios creativos habrá que empaparse de la cultura local y adaptarse mientras dure la asignación internacional.

Si bien Maddux considera que vivir en el extranjero no es el único medio de facilitar la creatividad, es un impulsor importante.


Fuente: InterManagers México

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?