Inicio Empresas y Negocios Estrategias para sostener precios y depurar los stocks

Estrategias para sostener precios y depurar los stocks

La preocupación que acapara la atención de la industria sigue focalizada en la evolución de los precios y en los stocks luego de la liberación de junio y en previsión de la próxima cosecha (descongestionar stocks por si viene abundante).

De todas maneras, hubo un alivio al conocerse esta semana un anticipo de los despachos al consumo de los primeros 7 meses del año.

Las cifras muestran que empieza a revertirse la tendencia de caída que se venía advirtiendo en el primer cuatrimestre. Según datos del INV sobre los volúmenes comercializados en el mercado interno y en el externo durante el período enero-julio de 2010, en total se despacharon 6.763.410 hectolitros, con una disminución del 7,45% con respecto a igual período de 2009.

Es alentador, pese a la baja, porque la tendencia de caída venía para el 12%. Por el lado del comportamiento de los precios, los blancos se han afirmado en el $1 por litro, mientras que los tintos, si bien hubo un par de semanas donde los valores cayeron debajo de los $2, esta semana hubo un rebote por la demanda de algunos jugadores grandes (Peñaflor) y algunas cooperativas del grupo Fecovita, que instalaron el precio de un tinto otra vez en la franja de los $2,20 y $2,40.

Sobre ajustes y replanteos

Mientras tanto, y siguiendo con los preparativos de la reunión anual de la mesa de la Coviar el vicepresidente de la Corporación, Eduardo Sancho, insistió en que los propósitos vitivinícolas están claramente definidos por el propio sector, primero en el Acuerdo Mendoza-San Juan y luego en el Plan Estratégico que se dio el propio sector a lo largo de 3 años de debates en toda la geografía vitivinícola del país.

“El trabajo en la ampliación de los mercados interno y externo y la transferencia de tecnología y capacitación del pequeño viñatero, para integrarlo formalmente al negocio de la cadena, son los propósitos básicos en los que estamos trabajando”, precisó Sancho. “Por la falta de asociatividad y de integración, la vitivinicultura perdió 100.000 hectáreas y desaparecieron más de 10.000 productores en los años “80 y “90. Hoy estamos trabajando para rescatar al pequeño productor, pero no con un subsidio que le estire la agonía, sino con renovación tecnológica, capacitación para una gestión diferente y por contrato a 10 años”, explicó el dirigente.

No a las viejas medidas

Por su parte, y siguiendo la misma línea de análisis, Raúl Mercau, ministro de la Producción de Mendoza, insistió aquí en que “la política de apoyo al equilibrio del mercado de vinos, no se basará en las formas antiguas: ni compra de vinos, ni precios sostén, ni prorrateos u operativos estatales de elaboración. Vamos a trabajar coordinadamente con San Juan y las otras provincias vitivinícolas, favoreciendo las exportaciones y promoviendo el consumo en el mercado interno”.

Calificó además a los precios de 2009 como “excesivos, fruto de una burbuja circunstancial que terminó complicando todo el ciclo vitivinícola y perjudicando los despachos y nuestras ventas en general”. Mercau reiteró su preferencia por medidas de apoyo financiero a las exportaciones, a la consolidación de mercados e incentivando la búsqueda de fondos para aplicarlos a las campañas de promoción del consumo de vinos en el país”.


Fuente: Diario de Cuyo
¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?