Inicio Empresas y Negocios Estrategias para potenciar el CV y destacarse en la economía digital

Estrategias para potenciar el CV y destacarse en la economía digital

El sector es uno de los campos que más ofertas de trabajo generará en un futuro, pero también hay mucha competencia para conseguir los mejores puestos


La economía digital es un sector que desde hace años se encuentra en pleno crecimiento, sin señales de desacelerarse en todo el mundo.

Es por lo tanto, también uno de los que más ofertas de trabajo genera, y que por compartir en cualquier parte del globo los mismos códigos y reglas de negocio, permite la internacionalización de los profesionales del rubro.

Sin embargo, por todas estas ventajas, también es una arena en la que se batalla una dura competencia por los mejores profesionales y por conseguir los puestos más codiciados.

La revolución tecnológica ha afectado de lleno a las empresas, y empezaron a surgir nuevas necesidades de empleo que demandan tanto perfiles novedosos, como profesionales adaptados al nuevo entorno.

La Unión Europea prevé que de aquí a 2020, el mundo digital y de las nuevas tecnologías creará cerca de medio millón de puestos laborales, de los cuales muchos quedarán desiertos por la escasez de expertos cualificados.

Ante este escenario, será fundamental estar al tanto de las novedades y necesidades que vayan surgiendo en este mercado donde la competencia crecerá de forma considerable.

Los expertos de The Valley Digital Business School diseñaron un decálogo con técnicas para conseguir el empleo ideal en el mundo de la digitalización:

1. Desarrollar las competencias digitales clave
Aunque cada empleo requerirá unas capacidades específicas, en general hay que contar con visión estratégica, capacidad de gestionar elevadas dosis de información, control del entorno y herramientas digitales, orientación al usuario, liderazgo en red y capacidad de análisis.

2. Estudiar el mercado laboral
Los perfiles profesionales que más se demandan ahora mismo son los de especialista en Big Data, experto en seguridad digital, profesional en marketing y comunicación digital, en analítica web y en posicionamiento SEO.

3. Especializarse

Los cursos de marketing digital son, sin duda, los que mayor demandan presentan, pero ya se empiezan a requerir expertos más centrados en ramas digitales concretas, como analítica de datos, comercio electrónico o desarrollo de aplicaciones para móviles.

4. Formarse en la escuela adecuada
Hay nuevos perfiles profesionales que todavía no tienen cabida en la educación tradicional. Por ello, muchas escuelas de negocios crearon cursos y másters especializados en el mundo digital.

5. Adaptar el currículum al perfil digital
Presentar un CV en papel o en formato tradicional resulta insuficiente en el panorama profesional actual. Hay programas -Illustrator, Indesing, Photosop, Freehand- o herramientas online (vizualize.me, resumup.com, kinzaa.com, cvmkr.com, pdfcv.com, etc.) que ayudan a que una candidatura se destaque frente al resto de los aspirantes.

También es recomendable adaptar el perfil específicamente a la rama digital de especialización, y acompañarlo con una carta de presentación adecuada.

6. Saber dónde buscar
Aparte de los ya conocidos canales de búsqueda de empleo -anuncios en diarios, servicio público de empleo, agencias de colocación, colegios profesionales, ferias de empleo, redes sociales, portales de empleo, webs corporativas, etc.-, conviene también monitorear aquellos sitios online dedicados especialmente a este sector.

Además de algunas escuelas de negocio que han puesto en marcha servicios de “headhunting” especializados en el área digital.

7. Prestar atención al perfil en redes sociales
Cada vez es más habitual que los encargados de la selección de personal utilicen las redes sociales para informarse sobre sus candidatos o reclutar talento. Por ello, es necesario cuidar muy bien los perfiles, contar con una biografía y fotografía ajustadas al tipo de plataforma, interactuar con otros contactos profesionales o compartir contenidos interesantes. Es conveniente también informar de que se está en búsqueda activa de empleo.

8. Cuidar la huella digital
La marca propia en el mundo de Internet es muy importante a la hora de contratar perfiles profesionales, por eso hay que cuidarla. Comentarios en redes sociales, publicaciones en blogs, uso de aplicaciones móviles, registros de correo electrónico, etc., forman parte del historial en línea de cada persona y, potencialmente, puede ser visto por otros o almacenado en una base de datos.

9. Ser curioso y actualizarse continuamente

El mundo de las nuevas tecnologías corre como reguero de pólvora, y estar al tanto de todas sus novedades será esencial para no quedarse atrás.

10. Entender la nueva etapa digital
El mundo se ha digitalizado y muchos trabajos tradicionales se han adaptado a la revolución tecnológica. No hace falta buscar empleos digitales totalmente novedosos, también podemos encontrar oportunidades laborales en puestos “reinventados”.