Inicio Tecno Europa, líder en nanotecnología

Europa, líder en nanotecnología

Compartir

El Rey de España, Juan Carlos I; el Presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva; el Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero y el Primer Ministro de Portugal, José Sócrates; junto a la Ministra Española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; y el Ministro de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior, José Mariano Gago; inauguraron el 17 de julio el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL).

El INL es el primer laboratorio dedicado a la nanotecnología en Europa que cuenta con un régimen jurídico internacional. Además, se trata de la primera organización internacional dedicada a la investigación científica en la Península Ibérica. El INL proporciona por primera vez a la nanotecnología las ventajas y oportunidades que anteriormente las organizaciones de investigación internacionales como, por ejemplo, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) o el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), entre otras, concedían a otras áreas. El INL es una iniciativa conjunta de los Gobiernos de España y Portugal que se puso en marcha en noviembre de 2005 y que ya ha conseguido establecer acuerdos de colaboración con prestigiosas universidades y centros de investigación en Europa, Norte América y Asia. Las obras de construcción del edificio principal del INL ya han concluido y se espera que ahora empiecen a llegar los primeros miembros de la plantilla para comenzar a trabajar en el centro. A continuación, se llevará a cabo un proceso de reclutamiento internacional de investigadores de prestigio, y se espera que el INL esté completamente operativo a finales de 2009.

La Nanotecnología – que trabaja a escala de átomos y moléculas y tiene un enorme impacto potencial en varios campos científicos y aplicaciones como la medicina, la industria y otros – es considerada por la Unión Europea (UE) como una pieza clave en el futuro desarrollo económico y social, ya que puede contribuir a incrementar la competitividad de la industria existente y de la nueva industria, y favorecer grandes avances médicos. La importancia de la nanotecnología queda reflejada también a través de los Estados Miembro de la UE, que han destinado un total de 3,5 mil millones de euros para financiar esta especialidad científica mientras dure el Séptimo Programa Marco de la UE para acciones de investigación y desarrollo tecnológico (2007-2013).

La construcción del Laboratorio ha sido sufragada a partes iguales con fondos portugueses y españoles y cuenta con el apoyo parcial de los fondos para el desarrollo regional de la Comunidad Europea del “Programa de Cooperación Transfronteriza España – Portugal” (POCTEP 2007-2013) y del “Programa Operacional de la Región Norte de Portugal” (PO NORTE)

“Combinando el capital humano con la tecnología y el conocimiento, el INL trabajará en una estrategia enfocada a ofrecer soluciones, aprovechando las ventajas de su estatus internacional para proporcionar resultados de valor”, asegura José Rivas, Director General del INL. “Estamos seguros de que con la colaboración de todos, podremos ofrecer resultados científicos al más alto nivel en todo el mundo con impacto sobre la economía y la sociedad”.

El INL trabajará muy de cerca con universidades y centros de investigación de todo el mundo para identificar proyectos en cuatro áreas prioritarias: nanomedicina, control del medio ambiente, control y seguridad de la calidad alimentaria y nanoelectrónica y nanomanipulación.

El INL prevé contar con 200 investigadores, el 25% de los cuales dispondrá de una plaza fija. Adicionalmente, el centro albergará a 100 doctorandos y a alrededor de 100 técnicos, personal de administración y personal auxiliar, hasta alcanzar la cifra total de 400 trabajadores.

A lo largo de los últimos dos años, el INL ha diseñado una estrategia de colaboración con prestigiosos centros de investigación y universidades . Todas estas joint ventures implican ambiciosos proyectos de investigación en el área de la nanociencia y la nanotecnología. El principal propósito de esta red de conocimiento es crear estrechos vínculos entre instituciones para compartir información, tecnología y recursos así como también desarrollar soluciones científicas que satisfagan algunas de las actuales necesidades de la sociedad.

El Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL) está abierto a la participación de otros países del mundo.

Sobre la nanotecnología
La nanotecnología tiene el potencial para cambiar profundamente nuestra economía y mejorar nuestros estándares de vida, de un modo similar al impacto que ha tenido la tecnología de la información durante las últimas dos décadas. Hoy en día ya están disponibles para consumidores e industria diversos productos que contiene las propiedades únicas de los materiales a escala nano. La mayor parte de los discos duros de los ordenadores, por ejemplo, contienen una cabeza lectora basada en la magneto resistencia gigante (GMR) que, a través de capas nano-delgadas de materiales magnéticos, permiten incrementar considerablemente la capacidad de almacenamiento. Otros usos que están actualmente en el mercado incluyen la catálisis, los revestimientos que facilitan el lavado o los reductores de brillos. Probablemente, las células solares puedan mejorar considerablemente con la nanotecnología. Las industrias farmacéutica y química están recibiendo también el impacto de la nanotecnología, ambas, en lo que se refiere a la distribución avanzada de medicamentos y sistemas de diagnóstico. En este sentido, está surgiendo una nueva gama de tratamientos médicos para ciertas dolencias como el Alzheimer o los tumores cerebrales.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?