Inicio Logística Evaluación de Proyectos de Inversión en Logística

Evaluación de Proyectos de Inversión en Logística

Compartir

A fin de exponer a la comunidad logística la problemática de evaluar los proyectos de inversión, la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) convocó al ingeniero Rifat Lelic, director del Departamento de Economía, Finanzas y Legales del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y profesor de las universidades de Buenos Aires, del CEMA y Católica Argentina, a disertar en su quinto desayuno de actualización y capacitación del año. El encuentro se llevó a cabo el 16 de agosto en el Sheraton Hotel de la ciudad de Buenos Aires.

Ante unos 120 asistentes, el disertante señaló que el análisis económico-financiero es crítico para la evaluación de proyectos logísticos, ya que las decisiones relativas a proyectos de inversión marcan el camino de la organización por muchos años y definen su futuro. Dijo que “las empresas valen en tanto y en cuanto tengan futuro”. También señaló que, al diseñar una estrategia logística, los responsables deberían tratar de obtener la mejor solución de compromiso entre tres objetivos principales: minimizar la inversión y los costos y mejorar el servicio.

En ese sentido, como el servicio influye en gran medida en la satisfacción del cliente impacta sobre las ventas, de acuerdo con el especialista. En consecuencia, según aseguró, ofrecer un gran servicio provoca costos generalmente crecientes.

Para la evaluación de proyectos, una de las claves es el cálculo del llamado costo del capital, de acuerdo con Lelic. Es decir: el rendimiento que podría obtener el empresario si, en vez de hacer el proyecto, invirtiera en una alternativa disponible de similar riesgo. Si el proyecto fuera financiado con fondos propios o prestados se debe determinar el costo promedio ponderado de las dos fuentes, indicó el experto. Y añadió que, a mayor riesgo, mayor será el costo de capital que se utilice para actualizar los flujos de fondos.

En cuanto al tratamiento de proyectos de inversión logístico con escenarios inflacionarios señaló que el impacto es diferente en el caso de que la empresa brinde créditos o preste servicios que si la compañía tiene deudas impositivas. En el primer ejemplo, la empresa se puede deteriorar con la inflación. En el segundo, el alza de costos juega a favor. En ese sentido, advirtió que los flujos y costos del capital deben corregirse por inflación y que el deterioro de activos monetarios o los pasivos pueden impactar en el resultado. Además, señaló que otro riesgo es que la escalación de las ventas no sea del mismo nivel que la inflación.

Señaló, finalmente, que a la hora de elegir un proyecto alternativo se deben tener en cuenta tres aspectos: la retribución libre del riesgo, la volatilidad del negocio respecto del riego del mercado y el riesgo país.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?