Inicio Empresas y Negocios Exxon Mobil evalúa abandonar América latina

Exxon Mobil evalúa abandonar América latina

La subsidiaria de la estadounidense Esso en Brasil se abstuvo de comentar las declaraciones de un dirigente de la brasileña Petrobras en el sentido de que, además de Argentina, la multinacional también venderá sus activos en Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

“La empresa no ha realizado ningún pronunciamiento sobre esas versiones ni pretende comentarlas por ahora”, dijo a Efe un vocero de Esso en Brasil.

Hasta ahora el único ejecutivo de Esso en hacer un comentario fue el director de distribución de la estadounidense en Brasil, Leonardo Gadotti, quien, en declaraciones a la agencia Globo, dijo desconocer cualquier información al respecto.

Además de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, el otro país sudamericano en que opera la Exxon Mobil, controladora de Esso, es Colombia.

En Brasil, en donde actúa hace 95 años, la empresa tiene una participación de cerca del 5 por ciento en la distribución de combustibles, tras haber vendido varios activos en los últimos años y haberse concentrado en los puestos más rentables.

La versión sobre su intención de abandonar la región fue ventilada por el director internacional de la petrolera Petrobras, Nestor Cerveró, en declaraciones que concedió a periodistas en una ceremonia en la tarde del lunes en la sede de la estatal brasileña.

Cerveró negó las versiones según las cuales Petrobras estaría negociando la compra de los activos de Esso en Argentina o en los otros países que la empresa estaría abandonando.

“No hicimos propuesta (para adquirir los puestos de distribución en Argentina). La EXXON contrató una banco para hacer la operación, porque no fue apenas en Argentina sino también en Brasil, Chile Uruguay y Paraguay”, afirmó el dirigente de Petrobras sin dar más detalles.

El lunes precisamente venció el plazo para que las empresas interesadas en adquirir los activos de Esso en Argentina presentasen sus propuestas.

Los activos más importantes de Esso Argentina, que acapara una cuota del 12 por ciento del mercado de combustibles en ese país, son una refinería en la ciudad de Campana, 90 estaciones de servicio propias y las franquicias de otras 500 estaciones.