Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos F.A.I.M.A. participó del Primer Encuentro de Integración Productiva entre Brasil y Argentina

F.A.I.M.A. participó del Primer Encuentro de Integración Productiva entre Brasil y Argentina

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines- FAIMA participó del Primer Encuentro de Integración Productiva entre Brasil y Argentina, realizado en Porto Alegre, Brasil. El mismo fue promovido por la Secretaría de Comercio Exterior, del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil conjuntamente con la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Industria y Turismo de la República Argentina. Asimismo, el evento contó con fuerte apoyo de las asociaciones empresarias del sector madera y mueble de Argentina y Brasil, F.A.I.M.A. y A.B.I.M.O.V.E.L respectivamente.

Participaron representantes de otras entidades productivas, de Brasil y Argentina, con el objetivo de elaborar un Programa Conjunto bajo la consigna “Matriz de problemas y oportunidades”. Los asistentes a esta primera convocatoria analizaron los obstáculos y oportunidades que las variables que integran la matriz representan tanto para el mercado interno como para el externo.

En el marco de un fluido intercambio de experiencias, ambas delegaciones acordaron las temáticas marco con que se comenzará la tarea, a saber:

1-Importación de componentes (piezas para muebles, partes y accesorios) y primas (frescos y semi) de Argentina para satisfacer el enorme mercado móvil (interno y externo) de Brasil;
2-Conjunto de construcción de productos diferenciados (mayor valor) para los muebles y los planes masivos a través de asociaciones entre empresas brasileñas y argentinas;
3-El establecimiento de empresas binacionales de muebles y planes masivos para centrarse en el mercado externo;
4-Creación de una plataforma de exportación (dique seco) en la Argentina, a móvil masiva;
5-Creación de una plataforma de exportación (dique seco) en Brasil para los planes de muebles;
6-Productos para la construcción conjunta de un menor costo para la fabricación de muebles a partir de los planes de las asociaciones entre empresas brasileñas y argentinas para el mercado interno.

Cabe destacar que los representantes de F.A.I.M.A. y A.B.I.M.O.V.E.L y otras organizaciones del sector madera y muebles participantes del evento, se han comprometido a convocar a diversas empresas a sumarse al proyecto e inscribirse en un registro nacional de firmas interesadas en integrar proyectos industriales conjuntos, entre Argentina y Brasil.

Otras temáticas que serán abordadas en los próximos encuentros son:

• Entrenamiento y capacitación
• Innovación y la tecnología
• Certificación
• Diseño
• Inversión
• Promoción y comercialización
• Crédito y finanzas.

Por último, se evaluó la necesidad de identificar nuevos productos, mercados potenciales y la legislación de cada país para la construcción de proyectos concretos de integración productiva.

Acerca del Programa de Integración Productiva del MERCOSUR
La Secretaría de Industria, Comercio y PyMEs del Ministerio de Industria y Turismo de la Nación, en el marco de la Presidencia Pro-Tempore del MERCOSUR, impulsó el primer Programa de Integración Productiva del MERCOSUR dirigido a PyMEs.

El Programa de Integración Productiva del MERSOSUR fue concebido como un instrumento para fortalecer la complementariedad y la competitividad de las estructuras económicas de los países del MERCOSUR, desde una perspectiva conjunta de desarrollo, favoreciendo las producciones que articulen las empresas en cadenas de valor y que incrementen el entramado productivo regional.

En este sentido, la integración productiva es también el esfuerzo por abrir los beneficios hacia los pequeños y medianos actores económicos: las PyMEs. Esta situación implica, a su vez, trabajar profundamente con las PYMES, provinciales y nacionales, a fin de garantizar su pasaje hacia el comercio internacional. El ejercicio de esta experiencia produce una transformación competitiva de la PyME, obligándola a una mejora de su nivel de productividad y calidad, a la incorporación de tecnología y desarrollo de nuevas especificidades en los productos, entre otras acciones. También requiere identificar las dificultades que pudieran existir por deficiencias de logística, gestión y calidad en los procesos productivos, trabas en la frontera u otros obstáculos al comercio de los productos que integran las cadenas productivas regionales. Y para este fin, la promoción de procesos de cooperación, asociatividad y complementación, resultan imprescindibles.

Cabe destacar que a nivel sectorial, se sugieren varios tipos de acciones de integración como ser la complementación en nuevos productos o sectores, el desarrollo de nuevas adaptaciones, la creación de joint-ventures en nichos específicos, o de alianzas de exportación, entre otras.

El fin de la integración productiva es que estos sectores/cadenas de valor puedan obtener una mayor competitividad y productividad fruto del trabajo de cooperación. A través de la integración se plantea realizar el pasaje desde la “competitividad precio” a la competitividad de las firmas y las regiones basada en el desarrollo de nuevas capacidades tecnológicas y en la innovación, que conducen a una inserción internacional en segmentos de mayor complejidad, calidad, valor agregado y sofisticación tecnológica de las cadenas de valor.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?