Inicio Empresas y Negocios FAIMA acordó un 35% de reducción en la importación de productos desde...

FAIMA acordó un 35% de reducción en la importación de productos desde Brasil

Compartir

Los representantes de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines- FAIMA celebraron el acuerdo al que arribaron con sus pares de la Associacao Brasileira Das Industrias Do Mobiliario (ABIMOVEL) y tras el cuál, las industrias de Brasil, se comprometen a autolimitar sus exportaciones de muebles, con destino a la Republica Argentina, en un 35 %.

Cabe destacar que la presente limitación regirá para todo el 2009 y toma como base de cálculo los valores de operación del ciclo 2008. Asimismo, el cupo acordado es por posición arancelaria y mes por mes, a fin de evitar que existan concentraciones en productos y consumos anticipados de cupos, que puedan provocar una acumulación de stock en los importadores locales.

El acuerdo ha sido confeccionado con la participación y aval de las Secretarias de Industria de ambos países y se asigna la tarea de observación, de cumplimiento oficial, a la Comisión Bilateral de Monitoreo.

Al respecto Pedro Reyna, Presidente de F.A.I.M.A. expresó: “La concreción de este acuerdo es una muestra de buena voluntad y de cooperación de los productores de Brasil y Argentina, que posibilita el comienzo de una relación institucional inexistente, no solo para la resolución de eventuales controversias, sino también para la generación de acciones de complementación y cooperación”.

Por otra parte, se debe aclarar que el presente acuerdo, no implica el levantamiento de las licencias no automáticas sino el compromiso de no superar, por parte de Brasil las cuentas establecidas. Asimismo, el Gobierno Argentino se compromete a no demorar más de 60 días en resolver cualquier solicitud de importación.

La nueva modalidad de operación llevará de manera ordenada la administración de las licencias no automáticas, posibilitando un adecuado y prolongado uso del instrumento, de manera que se pueda trabajar de forma paralela con otros aspectos esenciales para el desarrollo de las industrias, como ser la mejora de la competitividad, el acceso al financiamiento y fundamentalmente, el sostenimiento y fortalecimiento de la demanda.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?