Inicio Salud y Belleza Fatiga visual: una problemática actual que afecta a millones de personas

Fatiga visual: una problemática actual que afecta a millones de personas

La Fatiga visual es una de las dolencias más frecuentes provocadas por nuestro estilo de vida. La fatiga visual (o astenopía) tiene muchos síntomas subjetivos. Las quejas más frecuentes tienen que ver con:

* Ojos que pican, queman u “ojos secos”
* Ojos llorosos
* Dificultad para enfocar al final del día (momentos de visión borrosa)
* Dolores de cabeza
* Sensibilidad a la luz

La fatiga visual es causada por una multitud de factores relacionados al estilo de vida y actividades que requieren un prolongado uso de la visión de cerca. Cuando el ojo enfoca un objeto en visión de cerca éste realiza imperceptibles e incontrolables ajustes para el enfoque que se denominan “micro fluctuaciones”., como el sistema de auto-foco de una cámara fotográfica. Durante períodos de fatiga visual, las fluctuaciones son interrumpidas, por lo que se hace difícil enfocar un objeto determinado, y la visión se torna borrosa.

De acuerdo a una reciente investigación de mercado (1), el 60% de la gente entre 20 y 45 años –sean usuarios o no de lentes— manifiestan síntomas de fatiga visual a lo largo del día y la mayoría la experimenta diariamente. La reducción de la fatiga visual aparece como un fuerte deseo entre los entrevistados y quienes sufren de esta dolencia.

Entendiendo la fatiga visual
La fatiga visual es generada por un excesivo stress en las funciones del ojo. Las principales causas están relacionadas con la actividad y el ambiente. Las actividades que requieren un enfoque permanente de la visión de cerca, como mirar televisión o usar la computadora por un tiempo prolongado, son las mayores causas de la fatiga visual. Los primeros síntomas pueden aparecer en menos de una hora de comenzada la actividad. El ambiente también puede impactar en el confort visual de la persona. La calidad y cantidad de luz en el ambiente, la ventilación, el polvillo, el humo del cigarrillo, por ejemplo, son algunos de los factores más comunes que agravan esta situación.

En particular, los síntomas causados por el prolongado uso de la computadora están relacionados con el Síndrome de Visión de Computadora (SVC), un tema muy en boga hoy por la Asociación Americana de Optometría, que describe la fatiga visual como resultado del uso de la computadora por dos o más horas por día.

Trabajar mucho tiempo frente al monitor de la computadora es un trabajo muy duro para nuestros ojos porque representa un desafío de enfoque permanente entre nuestra visión de cerca y nuestra visión intermedia. Las imágenes son a menudo pequeñas y se muestran detrás de una superficie reflectiva. Además, se suma el deslumbramiento o las condiciones de luminosidad, lo que hace más exhaustiva nuestra tarea. La fatiga visual, entonces, tiene múltiples causas, y la mayoría de ellas está relacionada con el creciente estilo de vida sedentario, los espacios cerrados, y la prevalecencia de los monitores de TV y computadora. La fatiga visual es una de las razones principales por la que los pacientes consultan a su Médico Oftalmólogo.

¿Qué son las micro fluctuaciones?
Cuando el ojo enfoca a un punto fijo, la acomodación resultante no es constante, sino que varía, como un mecanismo de auto-foco. A este fenómeno se lo llama micro-fluctuaciones de acomodación, las cuales son imperceptibles e incontrolables.

¿Cómo afectan las micro-fluctuaciones nuestra a la visión?
Con el cansancio de los ojos, estas micro fluctuaciones se interrumpen, con lo que disminuye la facultad de acomodación. Esto puede acarrear, por ejemplo, una visión borrosa. Las micro fluctuaciones de la acomodación son la mejor evidencia de la fatiga visual.

El efecto Anti-Fatiga: ¿Cómo funciona?
Las lentes Essilor® Anti-Fatigue™, gracias a una optimización de potencia en visión de cerca, normalizan las micro-fluctuaciones, restableciendo el equilibrio del sistema de acomodación liberándolo de la fatiga visual. Es decir, para aquellos usuarios de lentes, de entre 20 a 40 años, que presenten síntomas de fatiga visual, además de tener la corrección necesaria para su ametropía, las lentes Essilor® Anti-Fatigue™ le retrasarán o eliminarán los síntomas de la fatiga visual, liberando a sus ojos del stress durante sus actividades.

Essilor® Anti-Fatigue™, un alivio para sus ojos
Las lentes Essilor® Anti-Fatigue™ son una nueva generación de lentes de visión sencilla recomendadas para usuarios amétropes (miopías, astigmatismo, hipermetropías) que sufren de fatiga visual. Estas lentes reestablecen las micro fluctuaciones y brindan una visión más relajada. El diseño único y patentado de las lentes Essilor® Anti-Fatigue™ mejoran el poder acomodativo del usuario gracias a una leve variación de potencia en la zona de visión de cerca y una óptima asferización. Estas lentes ofrecen mayor confort que las lentes estándar tradicionales como así también un mejor manejo de la acomodación a lo largo del todo el día. Esta lente es ideal para usuarios que trabajan mucho tiempo en actividades utilizando su visión de cerca (como leyendo, trabajando con la computadora, monitores) Los reflejos indeseados en las lentes también contribuyen a la fatiga visual. Es por eso que es importante agregarle a las lentes Essilor® Anti-Fatigue™ el tratamiento antirreflejo Crizal® para lograr una mayor transparencia y mejor contraste, brindando una visión más saludable al usuario. Las nuevas lentes Essilor® Anti-Fatigue™ representan una importante innovación en cuidado visual. Gracias a su diseño, es la primera lente en responder las necesidades de un segmento tan amplio de la población. Este desarrollo de Essilor crea una nueva categoría de lentes ergonómicas que le brinda a los usuarios un mayor confort.

Essilor® Anti-Fatigue™ ha logrado un gran reconocimiento en la industria óptica, obteniendo dos premios muy reconocidos desde su lanzamiento. Por innovación en óptica, Essilor® Anti-Fatigue™ recibió el premio Silmo d’Or (Silmo es la mayor exhibición de óptica en Francia, y de las más reconocidas a nivel mundial). Además, fue reconocida en el Prix Janus de la Santé por el IFD – Instituto Francés de Diseño (Institut Français du Design) por su gran innovación en el cuidado de la salud visual (2005 y 2006).

Las lentes Essilor® Anti-Fatigue™ están disponibles en forma exclusiva en las Ópticas certificadas por Essilor como Varilux® Especialistas por la calidad y profesionalidad en la atención a sus clientes. Para conocer la Óptica Varilux® Especialista más cercana a su domicilio visite www.variluxespecialista.com.ar.

El diseño hace de Essilor® Anti-Fatigue™ una lente ergonómica
De la misma manera que un escritorio ergonómico ayuda al cuerpo a mantener la postura adecuada mientras se realizan las tareas de oficina, las lentes Essilor® Anti-Fatigue™ ayudan al mecanismo de acomodación del ojo a mantener su “correcta postura” mientras se trabaja en actividades de visión de cerca. Las lentes Essilor® Anti-Fatigue™ no requieren una adaptación especial o un cambio en el comportamiento del usuario. Es recomendable tanto para usuarios de lentes permanentes, como para aquellos que ocasionalmente necesiten un alivio para sus ojos, luego de una prolongada tarea en actividades de uso de visión de cerca.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?